El frigorífico debería instalar un biodigestor para tratar sus efluentes

(Pueblo Regional) Con el inicio de las tareas de faena en el reabierto frigorífico Swift Minerva, comenzaron los reclamos de los vecinos por los olores que surgen de la planta.

Desde que se comenzó a hablar de la posible reapertura, la Cooperativa de Obras Sanitarias planteó la necesidad de que se hicieran una serie de obras de saneamiento en el predio, para luego volcar los excedentes a la red cloacal de la ciudad. Sin embargo, hasta el momento no se hizo ningún trabajo de este tenor.

En el medio está la posición de muchos que defienden la necesidad de mantener la fuente laboral, cueste lo que cueste.

Sobre este tema Pueblo Regional consultó al concejal Patricio Marenghini: “En los tiempos que corren, y en este tipo de grandes empresas, cuando hablamos de sustentabilidad, hablamos de un equilibrio entre lo social, el aspecto ambiental y el económico. Si nos remontamos a 20 o 30 años atrás lo único que se veía era lo económico por parte de las empresas, y ahora empiezan a jugar otros aspectos por las legislaciones que fueron avanzando, pero sobre todo por el control social”.

El edil e ingeniero agrónomo apuntó que “no alcanzaría con que la planta se conecte a la red cloacal de la Cooperativa, porque eso no resolvería el tema de los olores. Acá se necesita, sí o sí, un tratamiento de los efluentes hacia adentro, con un biodigestor para tratar todo lo que tenga que ver con materia orgánica”.

Paralelamente reconoció que “esto requiere de una inversión, pero también será un bien para la comunidad y ellos mismos, porque de plantearse un buen mecanismo, ellos podrían producir gas para mover un motor que genere energía”.

Sobre cuál sería el rol del Estado en este cuadro de situación, Marenghini informó que esta semana el Municipio hizo una inspección en la planta del frigorífico a través de las áreas de Inspección General y Medio Ambiente.

Según indicó el concejal el procedimiento se llevó a cabo en la tarde de este jueves, momento en que los inspectores no detectaron los malos olores denunciados por los vecinos. La idea es volver a controlar un día por la mañana y asesorar a la empresa sobre los trabajos que se deben hacer de saneamiento y tranquilizar a los vecinos sobre las tareas de verificación que se están llevando adelante desde el Municipio.

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg