El fiscal Mauro Blanco deberá defenderse ante la Legislatura por acusaciones en su contra: “ Estoy ansioso para que llegue ese momento y que se dilucide todo”

(PR) En el mes de febrero, Venado Tuerto conoció la novedad que un fiscal de la ciudad, Mauro Blanco, había sido apartado de ciertas funciones bajo la sospecha de tener una “relación inaceptable” para su cargo, con un hombre investigado por venta de estupefacientes, circunstancia que tiene además apariencia de implicar un delito. (VER: http://www.puebloregional.com.ar/fiscal-mauro-blanco-vengo-a-limpiar-mi-buen-nombre-y-el-de-mi-familia/).
Ahora, Blanco podría sufrir una sanción similar a la del rosarino Gustavo Ponce Asahad. Horas antes de que Blanco ejerza su defensa ante la comisión bicameral de Acuerdos, Pueblo Regional habló con el Fiscal Mauro Blanco, quien dio su parecer al respecto.

En diálogo con Pueblo Regional, a horas que la Legislatura decida su futuro, en la reunión que se hará efectiva el próximo miércoles, el Fiscal Mauro Blanco informó que: “Mi planteo defensista ya fue emitido en aquella oportunidad, aún sin conocer bien de que se me estaba investigando. Como no tengo nada que ocultar ya hice el descargo que es básicamente lo que voy a mantener y ofrecí testigos para todos los legajos que están siendo investigados, prueba que ya se produjo a través de la colecta provatoria por medio de la Comisión de Acuerdo y ahora voy a una entrevista personal donde voy a exponer mi versi´´on de los hechos, que creo que es adecuada y ajustada a derecho y voy a responder a las preguntas que los Legisladores tengan para hacerme”.
A Blanco se lo acusa de varios hechos. El más grave es la relación que tenía con el narcotraficante David Roldán, quien fue procesado por el delito de comercio de estupefacientes. Encubrimiento, violación de secreto y violación de deberes de funcionario público, son las figuras jurídicas que pueden pesar sobre Blanco. “Queda acreditado que entre el fiscal Blanco y Roldán existía una doble relación, de suministro de estupefacientes y de suministro recíproco de información ilegal y fuera de los estándares institucionales permitidos”, reza el documento acusatorio que elaboró el senador Joaquín Gramajo.

Tal como ocurrió la semana pasada con Ponce Asahad, será la Comisión de Acuerdos bicameral la que resuelva la suerte de Blanco. Los hechos que le imputan a Blanco tendrían encuadre legal por considerarse “faltas graves” a la ley provincial N° 13.013. Según el informe, el fiscal violó el deber de reserva, actuó con negligencia en la búsqueda de pruebas, incurrió en omisiones que tengan como consecuencia la pérdida de actuaciones y causó un grave daño a la persecución penal con motivo de no haber cumplido debidamente las actuaciones procesales bajo su responsabilidad.
Mauro Blanco prosiguió la charla con Pueblo Regional admitiendo que “Con respecto al procedimiento, me parece bien que la Legislatura se ocupe y se preocupe por depurar el sistema del MPA. No tengo nada en contra de esto. Estoy ansioso para que llegue ese momento para que se dilucide todo y se termine con esta cuestión de la que considero soy totalmente inocente; he actuado siempre ajustado a derecho y es lo que voy a intentar al menos demostrar con mi versión y a través de las preguntas que tengan para hacerme”.

También lo consultamos sobre si sospecha intencionalidad o persecución en su contra, ya que su nombre también figura como el Fiscal que investigó y encarceló a Peiti, un sujeto al que se le demostró la vinculación con el juego clandestino y por el que se está investigando a el Fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal y al fiscal también de Rosario Ponce Asahad. Sin embargo, afirmó: “No me siento perseguido ni nada por el estilo. Para mi fueron situaciones que se mal interpretaron y está bien que se investigue y se profundice para que se depure todo. Como funcionarios públicos estamos expuestos a esto y me parece perfecto. El MPA se debe regir con total transparencia y por eso no me molesta en absoluto, me parece bien”.

 

Noticias Relacionadas