El camarista Tomás Orso insiste con modificar el sistema de feria judicial

(Pueblo Regional) El camarista venadense, Tomás Orso, desde hace un tiempo viene insistiendo en la necesidad de reordenar el sistema judicial para evitar que las ferias de verano e invierno impliquen un parate casi total de la justicia.

En diálogo con Pueblo Regional, el funcionario explicó que “ahora tenemos una propuesta concreta para que esto comience a tomar un poco de fuerza y cuerpo, sino nunca terminamos de avanzar en este sentido”.

Orso describió que su proyecto mantiene todos los derechos adquiridos por el personal judicial, para luego hacer un detalle de lo que implica la feria judicial: “La feria es un sistema por el cual prácticamente toda la actividad judicial, el 95 a 98 por ciento, se suspende totalmente durante el mes de enero y una quincena en julio. En esos lapsos sólo se trabajan las causas urgentes y el resto queda parado hasta la renovación de la actividad”.

La propuesta presentada por el camarista sólo afectaría a la Justicia Penal, y mantendría los 45 días al año de receso pero con un nuevo esquema de distribución.

“La propuesta consiste en que, en lugar de haber una feria completa en enero y una quincena en julio, existan solamente dos semanas donde la Justicia Penal se desenvuelva con muy pocos agentes asignados, que sería la última semana de diciembre y la primera de enero, para hacer algún tipo de refacciones si fueran necesarias y porque son días muy poco productivos por las fiestas de fin de año”, resumió Orso.

Con el resto de los días de vacaciones del personal, el camarista propone dividirlo en tercios, uno antes de la feria, y los dos tercios restantes después.

En el caso de la feria de julio, propone que el 50 por ciento del personal tome vacaciones en la primera mitad del mes, y el resto en las últimas dos semanas.

En este caso no habría un cese de actividades del Poder Judicial en el mes de julio.

La intención del funcionario judicial es entregar este proyecto a todos los legisladores del sur santafesino para que sea tratado en la Legislatura provincial.

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg