El autismo, no solo cambia la vida del niño sino de todos

Ayrton Daniel Scarafoni, papá de Santino se expresó en las redes sobre la situación de su hijo y cómo atravesar una condición de esta magnitud, abrió su corazón y escribió una lineas esperanzadoras para aquel que las necesite leer:

Para quienes saben mi hijo Santino de 4 años, es un niño que padece la condición de (TEA) Trastorno del espectro autista, de seguro muchos hemos escuchado hablar de diferentes causas, comportamientos, episodios, etc.

Uno aprende día a día de como poder ayudar a un niño que tenga dicha condición, pero no es una tarea difícil porque a la vez también debemos adaptarlo en un ambiente en donde creo y sin ánimos de ofender a nadie, todavía no hay una conciencia generalizada.

Uno a veces se encuentra con momentos en donde la interacción con otro niño se convierte en un momento triste para nosotros, sus padres, porque al interactuar con Santino no comprenden porque no habla, porque no sigue las ordenes, o porque sufre tanto no ser parte de un juego.

Llegando hasta aquí, quiero aclarar que este escrito no viene por un caso en particular, no apunta a nadie, en más, desde que Santino vive en mi pueblo, en Melincué, su progreso fue notable logrando muchísimas mejoras hecho que nos enorgullece y a la vez, tranquiliza.

Aunque siempre dicen que hay un pero, y ese pero es la problemática a la hora de las terapias desde el alto costo de una prepaga, hasta conseguir los profesionales, que a veces no se encuentran en la localidad, de ahí sumar los viajes, y factores económicos que no imposibilitan pero condicionan.

Volviendo al título, los padres de un niño con autismo además debemos adaptarnos y ser funcionales a su tratamiento, algo que es difícil porque nosotros no somos profesionales, por lo tanto debemos aprender minuto a minuto con él.

Párrafo aparte de diferentes obras sociales que cuando le contamos que nuestro hijo tiene el espectro autista, automáticamente nos dejaban de responder los llamados, hasta incluso un asesor llego a bloquearnos.

“Es un niño caprichoso”, “Ese niño no tiene que pegarse”, “¿Por qué tira las cosas?”, “Es sobreprotegido”, “Que vergüenza cómo se comporta”, autismo no lo entenderías, va si, si leeríamos un poco sobre la problemática, antes de juzgar.

Numerosos estudios afirman lo que muchas familias ya sabemos: los niños con autismo enfrentan una variedad de desafíos que pueden tener un impacto negativo en el funcionamiento de los padres y la familia y crear un estrés significativo en todos los miembros de la familia. Así, los déficits sociales y de comunicación afectan al total de los miembros de la familia. Emocional y financieramente las familias se agotan.

También nos entristecemos, porque pensamos que la culpa puede ser nuestra como padres, porque estamos entre el debate de ponerles desafíos o cuidarlos, no sabiendo que podría ser mejor.

En fin, no sé si apuntaba a algún objetivo con esta reflexión, pero tal vez alguien más este padeciendo esta situación y tal vez este mensaje pueda servir.

 

 

Billetera Virtual

Billetera Virtual

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300