ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 29 marzo 2024
18.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoDudas para el Cepla

Dudas para el Cepla

Las decisiones del gobierno nacional fueron sembrando dudas sobre todos los programas que se generaron en los últimos años con una orientación de trabajo social. La desactivación y el vaciamiento de iniciativas institucionales que permitían el enfoque de problemáticas específicas, deja en veremos el trabajo de las demás instancias. El caso del programa Conectar Igualdad fue emblemático y expandió la falta de certezas al resto de las carteras.Foto 2

Dentro de ese terreno de dudas quedan los Centros Preventivos Locales de Adicciones, que dependen de la Sedronar y se ocupan de generar actividades culturales y deportivas para los jóvenes de los barrios de las ciudades. En Venado Tuerto cuenta con un equipo de trabajadores que desempeñan sus actividades en los barrios San Vicente, Villa Casey, San José Obrero, Santa Rosa y Malvinas Argentinas. Es una de las manifestaciones de la decisión del estado de adoptar otro tipo de medidas de seguridad, sin criminalización y estigmatización, sino proponiendo la ampliación de derechos y la multiplicación de las oportunidades para los pibes.

Marcos Navarro es uno de los trabajadores que desarrollan funciones en el centro. Es realizador audiovisual e integra la productora El Abrigo, seleccionada en el concurso de Espacio Santafecino en 2014 para la realización de «Fuera del Ring». Su continuidad es una gran incertidumbre. Desde el cambio de gobierno, la prioridad no parece correr por esos programas de alcance social. Sin embargo, por ahora no tuvieron demasiadas definiciones: “justo estamos en etapa de definición. Ahora se renuevan los contratos cada tres meses, o sea, que es menor el plazo con esa incertidumbre. Parece que en el caso mío continúa. La idea es seguir trabajando dentro de Sedronar, pero todo con mucha incertidumbre”, dice.

Los Cepla son espacios de prevención que reconvierten la lógica con que se tratan los problemas de adicciones. En ellos, distintos profesionales desarrollan actividades artísticas y culturales, brindando un marco de posibilidades a los pibes que asisten. Es un trabajo mano a mano con ellos, una forma de acceder a actividades y recursos de difícil acceso en las periferias de las ciudades. También son una forma de enfrentar los señalamientos sociales que ponen a los pibes de los barrios periféricos como el centro de toda peligrosidad. Permiten generar nuevos vínculos y abrir oportunidades que detengan el avance de las economías ilegales, el delito, la violencia y el consumo. Se trata de quebrar las fronteras internas de las ciudades, producir nuevos intercambios, conseguir derechos.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIO

Comentarios cerrados