Disco y La Anónima de Venado Tuerto fueron los más abusivos en cuanto a aumento de precios y especulación con faltante de productos

Según un informe elaborado por agrupaciones políticas y sociales de Venado Tuerto, las 4 cadenas de supermercados nacionales que funcionan en esta ciudad incurrieron en violaciones a las normas instauradas por el gobierno nacional para garantizar que se respeten los precios máximos establecidos (evitando los abusos de los comerciantes inescrupulosos) y asegurar el abastecimiento de productos y la no especulación en medio de la pandemia del coronavirus. Los controles se realizaron sobre una lista de 311 productos que fueron contemplados en la normativa nacional (con fuerza de ley) como de máxima necesidad, y que por ello se les fijó un precio máximo.

Según el minucioso informe elaborado por estas agrupaciones en materia de incumplimiento de los precios máximos (con, en el mayor número de casos, un abuso en la suba de precios muy por encima de lo fijado por ley, aprovechando el estado de necesidad imperante o con ausencia de información respecto a los precios de esos productos) la cadena Disco fue quién presentó en mayor medida precios excesivos en el 32,3% de los productos, la cadena La Anónima en el 28,9% de los casos, la cadena Día% en el 28,6% de los casos y la cadena Carrefour en el 23,3%.

En cuanto a la ausencia de productos en góndola, en violación a la ley de abastecimiento (con la posible especulación para acaparar productos para luego venderlos a un mayor precio a partir de subas inflacionarias eventuales) la cadena Disco evitó reponer stock en el 32,9% de los productos, la cadena La Anónima en el 27,6% de los casos, la cadena Día% en el 25,9% de los casos y la cadena Carrefour en el 16,3% de los productos.

 

El Posteo

“Compartimos los resultados de exhaustivos controles de precios que compañeros y compañeros de #LaCampora en #VenadoTuerto, #MovimientoEvita y #PCCE realizaron en el último tiempo”, escribieron en su facebok institucional desde La Cámpora Venado Tuerto.

Agregando “Precios Cuidados es una política del Gobierno de Alberto y Cristina que llega a 4 cadenas de supermercados de la ciudad”. Si bien aclararon que “debido a la cuarentena obligatoria debimos suspender los controles”, señalaron “aquí están las conclusiones hasta el momento. Apelamos y llamamos a la responsabilidad y unidad social, tanto a ciudadanos que cumplan con las medidas como a los y las comerciantes que no deben sacar ventaja de una triste realidad. Por ello alentamos a que se haga uso de la página: http://www.santafe.gob.ar/precios-santafesinos/coronavirus, dónde anónimamente se pueden denunciar productos y comercios, despensas, mini y supermercados que violen la medida de precios máximos dictada por el presidente.