ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 29 marzo 2024
18.5 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoDirigentes locales responden a la campaña antisindical del gobierno: “unidad” y “solidaridad”...

Dirigentes locales responden a la campaña antisindical del gobierno: “unidad” y “solidaridad” como caminos

En las primeras semanas del año, el gobierno nacional renovó e intensificó su embestida antisindical. Con una serie de medidas que incluyen el decreto “ómnibus” mediante el cual introduce algunas de las modificaciones postergadas con la reforma laboral, y un decretazo que elimina la paritaria nacional docente y atomiza la representación de los trabajadores, complementa los ataques vía judicial que ya tienen a varios dirigentes encarcelados.

En ese marco, se suma el affaire Triaca, en el cual el ministro de Trabajo tenía contratada irregularmente una empleada y utilizaba el malogrado gremio de marítimos –SOMU- para mantener su estructura política y pagar sueldos.

El cuadro de ofensiva antisindical repercute invariablemente en la ciudad. PUEBLO Regional conversó con Walter Laceda, de Sutracovi, y con Javier Delgado, de Amsafé, sobre las dimensiones del impacto y las perspectivas que se abren ante el nuevo escenario. El gremio de Laceda fue agredido particularmente a partir de la información del cierre de cuatro peajes en el norte provincial y los rumores sobre un traspaso al sistema electrónico que haría prescindibles a los trabajadores.

“El gran problema es que 120 trabajadores del peaje en Reconquista, Ceres y Florencia, se están por quedar sin trabajo. Ya nos dijeron. Es una realidad que nos marca. Después la ruta va a quedar para una posible obra a futuro”, explica el dirigente.

En los peajes de Venado Tuerto, hay 34 trabajadores en cada ruta -8 y 33-.  “Hay una reestructuración que va a ser en el cambio de concesión. Puede ser que dure un tiempo más el cajero, pero lo van a tratar de eliminar”, agrega Laceda.

El contexto de aumento de tarifas e incumplimiento de metas inflacionarias se completa con el establecimiento de un techo del 15% para la negociación salarial y el decreto a través del cual apuntan directamente contra CTERA. Al respecto, Delgado explica: “lo de la eliminación de la paritaria lo hicieron el año pasado, pero ahora lo hacen con un decreto. Deja a la buena de Dios a cada provincia para discutir salarios. Deja un país completamente fragmentado y afecta al sistema educativo. El Ministro de Educación de la Nación no tiene escuelas a cargo y tampoco discutiría salarios, así que cuando se habla de ñoquis, tranquilamente se lo podría incluir”.

Además, el referente de los docentes regionales señala que la medida “no solo afecta a los asalariados, sino que es un ataque a la escuela pública. No hay un parámetro en términos nacionales, porque para eso era importante la paritaria nacional”.

Recordando las expresiones vertidas por el senador nacional Esteban Bullrich cuando explicaba la forma de “vencer la resistencia” a través del lanzamiento de varios frentes a la vez, y el mensaje que el presidente Macri envió a los gobernadores para que paguen menos en sus provincias para permitir que los empresarios puedan reducir sus “costos”, los dirigentes coincidieron en destacar la importancia de estar afiliado y de trabajar a favor de la “unidad” y la “solidaridad”.

“Antes parecía que estábamos de vacaciones, porque no costaban las paritarias y mucho menos recibir estas amenazas. Ya sabemos lo que hizo Macri como empresario en Sevel, en el Correo. Lo conocemos. Los medios poderosos nacionales le dan de comer a los locales desde hace rato. Y trabajan para el gobierno”, dice Laceda. Y comenta que los trabajadores sin organización fueron “engañados”. “El gobierno fue inteligente y fueron a la caja cuadrada, que les dice lo que quieren escuchar. Querer marcar que todos los sindicalistas somos ladrones y no nos gusta trabajar, es mala intención. El sindicato nos hizo capacitar en Rosario. Ahora me doy cuenta que todo eso sirve para entender mejor, porque yo lo vi y sé lo que es Macri. Fue patrón nuestro”.

Por su parte, Delgado especifica: “esperar que Triaca defienda a los trabajadores es como pedirle al perro que no te coma el asado. El objetivo es quitar derechos para reactivar la economía. El programa político de ellos es claro. Lo que tenemos que pensar es qué hacer como laburantes. De esto salimos de forma colectiva, y a ello lo colectivo les molesta. Hay que ganar la consciencia de nuestros compañeros, porque la hemos perdido. E incentivar la agremiación y la unidad, entender que la única salida es colectiva”.

Finalmente, desliza que “el mejor antídoto contra la campaña antisindical es no dejar de ser un laburante, hablar en representación de los compañeros, y van a ser ellos que saldrán a defender ante los ataques” porque considera que “el ajuste es un mandato de los empresarios desde hace años, no se resuelve votando, es mucho más profundo. Nuestra fortaleza no tiene que ser sembrar esperanza en un gobernante o un político con rostro humano”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR