Detectan irregularidades en condiciones laborales de trabajadores golondrinas

trabajadores 4

El lunes pasado el dirigente sindical de la Uatre, Pedro Peger recibió una denuncia telefónica de parte de un trabajador oriundo de Santiago del Estero- quien había sido contratado junto con un grupo de medio centenar de paisanos para prestar servicios de desflore en un campo ubicado en el área rural de Hughes- respecto a las condiciones de habitabilidad del lugar donde vivìan y el retorno del viejo sistema de venta a precios usurarios de la comida de parte de un tercero. El actual pro secretario de Finanzas de la Uatre a nivel nacional señaló que, con el objeto de corroborar lo denunciado, se hizo presente una comitiva integrada por el Ministerio de Trabajo y del Renatre y que en ese sentido para hoy se han convocado los responsables de la contratación, una empresa cerealera que esta radicada en Venado Tuerto, a una audiencia en el Ministerio de Trabajo, para determinar si se han vulnerado los derechos de los trabajadores.
trabajadores 1El sindicalista aclaró que al llegar al lugar determinaron numerosas irregularidades, algunas muy evidentes, como las malas condiciones de habitabilidad de los 45 trabajadores rurales, “ nos pareció retroceder en el tiempo muchos años, ya que nos dijeron que tiene proveedores que van al campo y les venden mercadería a precios elevadìsimos, por ejemplo el pan a $120 el kilo y las milanesas a 220 pesos. Otra violación de derechos que encontramos es que salían a las 4 y volvían a las 19 sin darles el almuerzo, sino que ellos cuando volvían se lo tenían que comprar, recibiendo 100 pesos por día. Cuando la paga diaria y por 8 horas es de 508 pesos, el resto del tiempo trabajado correspondería pagar como hora extra”, detalló Pedro Peger.
trabajadores 3“Nos encontramos con una situación peor que en las viejas épocas, con hombres trasladados amontonados en un carro, sin darles agua potable, ni comida, ni siquiera cuando estábamos nosotros allì. Al momento de descansar debían hacerlo en algunas cuchetas en habitáculos atestados, sin circulación de aire y con un calor insoportable como los que sufrimos los últimos días. Hasta ahora la única paga recibida era la de 100 pesos diarios desde que ingresaron antes de las fiestas y no pudieron siquiera enviar dinero a sus familias ya que lo usaban para comer. Realmente nos indignaron las condiciones denigrantes en la estaban esos trabajadores”, y agregó “todo esto agravado con la detección de un chico menor de edad que también estaba trabajando y lo tenían escondido, para que no lo viéramos en la inspección”.trabajadores 2
Planteada la situación, ahora se hace cargo de las futuras acciones el Ministerio de Trabajo de Santa Fe junto con el Renatre , previéndose una audiencia a realizarse hoy con los responsables de la contratación quienes deberán determinar si hubo infracciones y de comprobarse, aplicar multas y exigir que se normalice la situación.

Fuente Primera La Noticia

 

Noticias Relacionadas