“El desarrollo del alumno es tan importante para la calidad educativa como el salario o las condiciones laborales del docente”

La edición de la revista de historietas Pandora y la puesta en marcha de un taller donde se enseña esa disciplina a niños y adolescentes, así como el desarrollo de un grupo de mimos que abordan problemáticas vinculadas a la educación, son algunas de las actividades que forman parte del programa de fomento y desarrollo cultural sostenido por AMSAFE General López.

Javier Delgado (Delegado de la Seccional General López) comentó: “Nuestro esfuerzo por lograr mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos, sea exigiendo la ampliación de presupuestos o reclamando mayor inversión en salarios y condiciones laborales para los docentes (que, después de todo, son quienes protagonizan junto con los chicos el proceso de aprendizaje), está acompañada por una apuesta a generar una agenda culturaleducativa propia, donde sean los docentes del sur de Santa Fe los que tracen y fomenten una determinada mirada de fenómenos cotidianos vinculados a la educación”.

En este sentido Delgado explicó que: “A través de nuestro trabajo con el grupo de historietistas de Venado Tuerto apuntamos, por ejemplo, a refundar el vínculo entre lectura, creación y alumnos”. En tanto que destacó “el trabajo del grupo de mimos de AMSAFE que desde ese lenguaje teatral tan cálido llevan a los alumnos distintas problemáticas actuales que se presentan en las aulas, como por ejemplo el bullying”.

“Éste es un gremio en el que nos hemos organizado no solo para defender nuestro salario y las condiciones de trabajo, sino también para brindar una propuesta cultural desde los laburantes de la educación hacia la sociedad, y sobre todo a nuestros alumnos”, explicó Delgado. Sobre los proyectos en particular, Delgado relató: “nos encontramos con que varios compañeros docentes formaban parte de este grupo de historietistas de la ciudad de Venado Tuerto, por lo que resultó sencillo incorporar esa disciplina como una herramienta de fomento del hábito de la lectura y de la actividad creativa desde el propio gremio”, comentó.

AMSAFE General López además de apoyar la primera edición de la revista de historietas venadenses “Pandora”, dispuso que la mitad de esos impresos fueran distribuidos en las distintas escuelas del departamento General López, e impulsa un taller itinerante de historietas que funcionará en aquellas escuelas cuyos alumnos deseen introducirse en el mundo de las historietas. “El grupo de historietistas irán a esas escuelas y, con apoyo del gremio, dictarán esos talleres”, explicó. El grupo de mimos, por su parte, funciona desde septiembre del año 2016 y realiza intervenciones culturales en escuelas del departamento, abordando desde el humor y el entretenimiento problemáticas cotidianas que conviven con el proceso educativo: por ejemplo el bullying.