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Delgado: “Es inentendible que un trabajador se enoje con otro trabajador que está reclamando, es casi masoquista”

Tras las dos jornadas de paro docente comenzaron las clases en Venado Tuerto y la Provincia. PUEBLO Regional conversó con el delegado regional de Amsafé, Javier Delgado, sobre la continuidad del conflicto alrededor de la negociación paritaria. En Santa Fe hubo un alto acatamiento a la medida de fuerza y se concretó el paro en el 100% de las escuelas públicas. Solo hubo clases en algunas escuelas privadas por la presión que ejercen sobre los docentes aún cuando el gremio está de paro. “Los sueldos de los docentes son pagados 100% por el Estado. Lo que habría que preguntar, en todo caso, es qué tipo de institución es que no dejan a sus trabajadores reclamar”, explica Delgado.

La semana pasada los docentes rechazaron la propuesta del gobierno provincial que, como viene sucediendo todos los años, fue realizada muy cerca del inicio de clases. En Santa Fe se agrega el paro que se realizará mañana en consonancia con el Paro Internacional de Mujeres. Las 24 jurisdicciones, a pesar de las diferencias políticas, se acoplaron al pedido del gobierno nacional ofreciendo el 15% a los trabajadores públicos. “Me animaría a decir que si la propuesta es del 16,5% no se bajaría ni a votar, porque estamos esperando algo superador”, confirma el representante sindical.

Al respecto de la decisión del gobierno de presentar su propuesta tan cerca del inicio del calendario escolar, Delgado apunta que “esa es una estrategia que ha tenido siempre este gobierno para tratar de arrastrar la discusión lo más cercano a la fecha de inicio para que la comunidad ejerza una presión y nos perjudique a nosotros en el diálogo. La primera reunión ya era tarde y encima fue solo un ofrecimiento de café, se perdió una semana muy preciada. Y después se hizo esta propuesta bastante pobre”.

La inflación de enero proyectada anualmente supera el 20%, por lo que los términos de la discusión planteada por el gobierno nacional implica, de por sí, un retroceso en la capacidad adquisitiva de los salarios docentes. “Claramente lo que vamos a buscar es lograr el porcentaje más alto, pero hay un montón de variables. La última palabra siempre la tiene la docencia. Nosotros diseñaremos la mejor estrategia porque hace varios años que venimos perdiendo poder adquisitivo, entre otras cosas”, apunta.

Además, agrega: “el contexto nacional está muy complicado, hay jurisdicciones con la discusión aún más trabada que en Santa Fe. Pero lo que uno ve es que, de algún modo, lo de diferenciarse tiene límites muy marcados. Lo están reconociendo en la práctica. El ritmo lo marca la Nación. Hay una tendencia generalizada de que los docentes firmen salarios a la baja”.

Por último, en cuanto a la situación de los maestros de cara a los padres de los alumnos, el dirigente detalla que resulta “inentendible que un trabajador se enoje con otro trabajador que está reclamando, es casi masoquista”, y indica que “la paritaria docente, al involucrar a tantos, puede influenciar para bien o para mal. Porque si nosotros perdemos derechos, eso incide en las demás paritarias. Eso por ahí no se percibe, pero hay que tratar de hilvanar un punto de encuentro entre los trabajadores”.

En ese sentido, reivindica las instancias de participación gremial y las herramientas con las que cuentan los trabajadores para defender sus derechos: “la asamblea es la herramienta más preciada, es una espacio de escucha, donde nos conocemos todos, planteamos los problemas e intentamos darle una solución colectiva. Los que buscan romper ese espacio, están buscando el individualismo y que los trabajadores no puedan discutir con otros sus problemas. Por algo en nuestro estatuto está escrito, la revalorización de lo colectivo y tratar de sacar las resoluciones individuales, es fundamental”.

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