ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
17.1 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesDabove de UTN VT: "Parecería que es desidia lo que está pasando,...

Dabove de UTN VT: «Parecería que es desidia lo que está pasando, estamos hablando del departamento más rico de la Provincia”

Algunos barrios de la ciudad están en una situación de emergencia extrema, sobre todo aquellos que se encuentran alrededor de la laguna del basural. Ante ese contexto de máxima gravedad, el ingeniero y docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Daniel Dabove participó de reuniones con las autoridades para ponerse a disposición del acompañamiento y búsqueda de soluciones para la problemática hídrica.

“Yo lo único que hice fue plantear lo que ocurrió en el 2001. Esto es un poco más grave, pero no por eso distinto. Está claro que la región está bajo agua, en un fenómeno que se puede catalogar como desastre. Pero entendemos que hay que hacerle frente y prepararse para capear el temporal. Hay distintas maneras, una es hacer catarsis y pedir por las obras. Pero eso hay que hacerlo cuando el agua se fue. En este momento es muy difícil porque uno genera daños irreparables. En este estado de situación, lo que hay que hacer es prepararse para lo que puede llegar a venir. Lo que ya vino, ya está. En ese sentido, hay que plantear prioridades, y en eso hay que salvar a los barrios más comprometidos y para eso hay que bajar el nivel de la laguna del basural”, explica Dabove.

El exsecretario de Planificación municipal comentó que existen varias alternativas para bajar el nivel del agua de la laguna que ocupa unas 300 hectáreas. Una de ellas es generar diques de contención e implementar un sistema de bombeo. “Me parece que cerrando el Juan XXII y el puente de ruta 8 se puede bombear para el otro lado, bajar el agua y que la lluvia se ubique en ese sector. Está claro que se van a generar problemas aguas abajo, pero hay prioridades y primero está la gente”, desliza.

Según sus afirmaciones, a Venado lo rodea una masa de agua que tiene más de 20 mil hectáreas. El docente apunta que, más allá de los reclamos y exigencias, “es muy difícil que en este momento puedan traer una obra puntual”. Además agrega que es necesario generar un Plan Maestro para las cuencas del sur y señala: “parecería que es desidia lo que está pasando, estamos hablando del departamento más rico de la Provincia”.

El estado de las rutas que cruzan la región es una imagen que sintetiza la profundidad de la crisis. La ruta 7 se encuentra completamente afectada, la ruta 8 corre riesgo de cortarse. La magnitud de las inundaciones alcanza niveles históricos y ponen en una extrema vulnerabilidad a centenares de familias. Para Dabove no hay que evitar remarcar un factor fundamental de la crisis: las consecuencias provocadas por el mal uso de los suelos y la irresponsabilidad productiva. “Nosotros estamos a disposición con las herramientas que tenemos”, cierra.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR