¿Cuántos venadenses tienen coronavirus y aún no lo saben? A una semana del desembarco del detectar, se conocen los resultados

(PR) Hace exactamente una semana arribó a la ciudad el Plan Detectar, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación y coordinado por provincia, para hacer testeos en distintos barrios de la ciudad (yendo hasta las casas de las personas) y en caso de dar positivo, aislarlos para disminuir los contagios. A una semana de esa experiencia ¿Cuántas personas están enfermas de coronavirus en la ciudad de Venado Tuerto y aún no lo saben? La pregunta resulta pertinente puesto que de ese dato dependerá en gran medida la evolución de la enfermedad y el ritmo de contagios en nuestra ciudad y, por añadidura, la ocupación de camas y los fallecimientos. Sabido es que la enorme mayoría de los enfermos atraviesan la enfermedad sin mayores complicaciones, pero también es cierto que a mayor tasa de contagio mayores probabilidades de que entre esos contagiados se hallen personas con otras enfermedades que hagan complicar el cuadro.

De 300 testeos realizados en Venado Tuerto, se hallaron 23 personas que tenían coronavirus y no lo sabían, con el consiguiente riesgo de que cada uno de ellos diera inicio a una ruta distinta de contagios. “Eso se detectó y se aisló, cortando la posible ruta de contagios. De allí el valor de este tipo de intervenciones territoriales”, destacaron los responsables del operativo. PUEBLO Regional dialogó con el Dr Pedro Bustos, referente en la región del área de salud, y lo consultó sobre si este muestreo realizado en los barrios Ciudad Nueva y Mateo Booz (o De la Carne) permitía hacer una proyección matemática sobre la cantidad de personas que están enfermas en la ciudad. Esto es, por regla de 3 simples: si de 300 testeados realizados al azar se encontraron 23 positivos, en una población de 100.000, los enfermos serán 7.666 personas contagiadas, aproximadamente. El Dr Bustos respondió que “no es así porque la elección de esos dos barrios en la ciudad tiene que ver con las características poblacionales y demográficas; e incluso edilicias de los barrios”. Explicando que “son desarrollos urbanos donde en pocos metros cuadrados hay una importante cantidad de habitantes, por la característica de las viviendas de esos barrios”. Por lo que “en otros barrios de la ciudad, seguro la cantidad de positivos hubiera sido menor”.

El viernes se desarrolló la primera jornada del Plan Detectar. Fueron visitadas 91 viviendas en el complejo habitacional “Mateo Fernández”, contándose con las familias en 68 de ellas. A partir de las entrevistas se encontraron 19 personas con síntomas que fueron hisopadas, de las cuales tres dieron positivo de Covid.

El sábado fue el turno del barrio Ciudad Nueva (Promeba). En este caso fueron visitadas 210 viviendas. Se efectuaron 40 hisopados y se encontrando a 20 personas que dieron positivo de Covid. Todos los casos detectados están siendo acompañados y monitoreados por la Municipalidad de Venado Tuerto.

 

Noticias Relacionadas