Cristina desmintió una nota de Clarín y aclaró datos sobre la Central Termoeléctrica de Río Turbio

rio turbioLa Presidenta dijo que es “falso” el tramo de una nota en la que sostiene que se inaugura la mitad de la obra y que no hay carbón suficiente. “No hay ninguna obra inaugurada por la mitad”, indicó la mandataria.

Luego de inaugurar la central termoeléctrica en un acto en la ciudad santacruceña de Río Turbio, Cristina rechazó a través de las redes sociales las afirmaciones de la nota del diario Clarín publicada hoy, con el título “La usina de Río Turbio, camino a ser un ‘papelón energético’”, y fustigó: “Clarín desinforma”.

Sobre la inauguración de la obra, la Presidenta manifestó que “no hay ninguna obra inaugurada por la mitad” y aclaró: “El primer módulo que se inaugura está 100% terminado y el segundo tiene un avance del 90% y será terminado en diciembre de este año”.Respecto al stock del carbón, Cristina afirmó que “actualmente hay un stock de 100.000 toneladas brutas equivalentes de carbón que garantizan ampliamente el despacho previsto en los primeros 5 meses de operación de la central”.

En este sentido, agregó: “La capacidad de producción actual real del Yacimiento es de 40.000 toneladas por mes. Con el ingreso en 90 días del Tercer Frente Largo, actualmente en construcción, se ampliará a 100.800 toneladas por mes”.

“Atento al stock existente, la producción está reducida transitoriamente a 6.000 toneladas por mes para liberar espacio físico dentro de la mina que permita acelerar las obras de logística que se requieren para poder transportar 100.800 toneladas por mes dentro de 90 días”.

En otra imagen publicada en su cuenta oficial de Facebook y Twitter, Cristina explicó que “el gas sólo se utiliza en el arranque de la central para iniciar el proceso de calentamiento de la caldera, la cual contiene el agua que se transformará en vapor, hasta que haya suficiente temperatura que permita comenzar a quemar el carbón mineral”.

“Un claro ejemplo comparable es intentar prender el carbón para un asado a la parrilla acercándole fuego en forma directa al carbón, es algo imposible porque no prende. Se requiere papel, maderas o productos que faciliten el proceso de fuego”, continuó.

Con respecto al destino de las cenizas, la mandataria afirmó que “funcionando a la potencia máxima de 240 megavatios, se producirán 618 toneladas de ceniza por día” y remarcó: “Es la tercera parte de esa cifra falsa” que publica Clarín.

“Las cenizas se transportarán por cintas cerradas hasta el almacén que reúne los mayores estándares internacionales actualmente posibles”, agregó al mismo tiempo que destacó: “Con las cenizas se elaborarán 350 toneladas diarias de cemento puzolánico para fabricación de bloques, ladrillos, solados, concretos, pavimentos articulado, adoquines y baldosas, generando 140 millones de pesos por año de valor agregado en el yacimiento de Río Turbio”.

Cristina aseguró que “el hito es la incorporación de la cuenca carbonífera de Río Turbio a la matriz energética, hecho que se configura con la inyección del primer módulo de 120 megavatios de los dos módulos que tiene la central” (TELAM).

 

Noticias Relacionadas