Crisis de Vassalli: “Toda la plata que entró se la llevaron y por eso no se quieren ir”

La ciudad de Firmat es una de las que más está sufriendo la crisis económica que atraviesa el país, básicamente por la grave situación de la empresa Vassalli Fabril, que también afecta a todas las pymes subsidiarias.

El prolongado y al parecer interminable conflicto de la histórica fábrica de cosechadoras e implementos agrícolas se agravó en las últimas semanas, con toma de las plantas de producción y piquetes sobre la ruta 33.

“Estamos resistiendo y vamos a realizar cortes de ruta sorpresivos. El problema que tenemos es que el pueblo de Firmat no acompaña, es muy pecho frío, y además tenemos el problema que la Municipalidad cada vez que anunciamos un corte nos arma desvíos por todos los cruces, entonces no pasa gente por Firmat y la medida de fuerza no tiene impacto”, explicó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Firmat, Diego Romero.

Este lunes se llevó adelante una protesta pública reclamando que aparezca dinero para pagar a los trabajadores, y el gremialista adelantó que la toma de las plantas no se levantará hasta que se presente “una cara visible que diga que es el nuevo dueño y se siente a negociar con nosotros. Estamos adentro de la planta, cuidándola, protegiendo los bienes hasta que aparezca plata y poder seguir adelante”. En este marco, el sindicalista agradeció a la UOM Venado Tuerto, que este lunes se sumó a la protesta en Firmat con sus delegados y un grupo de manifestantes.

Según detalló Romero el trabajador que “hace menos tiempo que cobró hace 100 días. Lo último que cobramos fue la plata que mandó la Provincia”.

Como muestra de la crítica situación que se está atravesando, el gremialista informó que un vehículo que había adquirido la seccional Firmat de la UOM será puesto a la venta para sostener la protesta de los trabajadores de Vassalli. En la actualidad son 350 empleados los que están en conflicto con Vassalli.

“Hay negociaciones dando vuelta. Sabemos que entre viernes y sábado estuvieron reunidos, y tenemos entendido que esta semana vendrá a la planta el nuevo grupo empresario. Nosotros vamos a seguir con la toma de la planta hasta que aparezca una solución, pero creemos que si traen algo de dinero se va a descomprimir un poco la situación”, apuntó Romero.

Entre las medidas de reclamo previstas para las próximas horas, el dirigente adelantó que si no hay respuestas inmediatas, mañana se hará una movilización por el pueblo terminando frente a la casa de Mariana Vassalli, que la semana pasada volvió a aparecer como interesada en retomar las riendas de la empresa.

“La realidad es que la fábrica es viable, está preparada la estructura para elaborar distintos tipos de productos y por eso esta gente no se quiere ir. Además, no quieren abandonar porque manotearon a diez manos y no dejaron un poco en la cuenta de la fábrica. Toda la plata que entró se la llevaron y por eso no se quieren ir, sino ya se hubiesen ido corriendo con el conflicto que hay acá en Firmat”.

De los tres concesionarios de la fábrica, dos estarían interesados (Aníbal Barbero y Gastón Aguirre) en negociar con Mariana Vassalli, sin embargo las urgencias de los trabajadores no se condicen con los tiempos empresariales.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova