Coronavirus: los trabajadores de la educación también podrán acceder a la licencia

(Pueblo Regional) En la evolución de las medidas tendientes a contrarrestar los efectos de la pandemia de coronavirus, el gobierno santafesino decidió otorgar a los trabajadores públicos provinciales licencia laboral en los casos en que tengan que quedarse en sus hogares a cuidar a sus hijos durante el período de cuarentena.
El anuncio estuvo a cargo del director regional de Educación, Sebastián Roma, en conferencia de prensa: “Tenemos un decreto provincial que nos permite otorgarle licencia a todos los trabajadores del sistema público provincial. En cuanto a los docentes y no docentes pueden solicitar licencia cuando tengan hijos en el nivel inicial y primario y no tengan con quien dejarlos”.
Para realizar el trámite deben acercarse a la escuela donde desarrollan tareas: “Son licencias excepcionales que durarán mientras se mantenga el cese de actividad en las aulas, es decir hasta el 31 de marzo. Luego veremos cómo continua evolucionando la enfermedad”, informó Roma y agregó que también está contemplado otorgar esta licencia excepcional a los trabajadores que por cuestiones de distancia y los recortes en el transporte público, tengan dificultades para llegar a su lugar de trabajo.
El funcionario destacó la celeridad con que se van tomando las medidas, que deben ser dispuestas a través de decretos provinciales, por lo cual pidió paciencia a los agentes del sistema. “Estos son momentos en que hay que llevar tranquilidad a la población, son momentos para cuidarnos, preventivos, y entonces es importante estar tranquilos y dialogar”, apuntó el director regional.
Sobre un pedido surgido desde Amsafe para que las escuelas tengan libertad de acción sobre el personal, Roma fue contundente: “Son momentos en que hay que ser muy cuidadosos con respecto a algunos pedidos. Cada norma que se toma está amparada en un asesoramiento técnico, sanitario, jurídico, por lo tanto es muy importante saber qué cosas podemos hacer y cuáles no. Una de las cosas que no podemos definir es cómo deber organizarse el trabajo docente, que hoy con horario reducido debe cumplirse en las escuelas. No hay en estos momentos una indicación que nos permita encuadrar una modificación de esta dinámica”.

Soluciones pedagógicas
En el orden pedagógico también el Ministerio de Educación provincial dispuso una serie de medidas para que se mantengan los niveles de enseñanza.
“Con el equipo de supervisores estamos trabajando en relación directa con cada una de las escuelas, en los diferentes niveles y modalidades, y a cada escuela y grupo de niños les están llegando distintas sugerencias para trabajar en sus hogares”, explicó la supervisora Marcela Cinalli, coordinadora pedagógica del área de la regional.
Estas tareas pedagógicas llegan de manera virtual y de lo contrario la pueden retirar en los establecimientos escolares respetando el no aglomeramiento de personas. Para esto en las puertas de los colegios hay carteles precisando los horarios en que se distribuyen por grado y grupos.
“Estas no son tareas obligatorias ni con esto se va a justificar ninguna nota. Esto tiene el objetivo de acompañar y estar presentes desde el sistema educativo en cada uno de los hogares”, completó Cinalli.

 

Noticias Relacionadas