Coronavirus en Venado Tuerto: reunión clave para determinar la situación epidemiológica local

En el encuentro participaron el director de Salud Regional, Pedro Bustos; el coordinador de la Mesa Departamental de Emergencia, Miguel Pedrola; el senador departamental Lisandro Enrico; el intendente Leonel Chiarella; el secretario municipal de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz y los concejales de nuestra ciudad.  La reunión tuvo como objetivo poner sobre la mesa la situación epidemiológica de la ciudad, donde no hubo nuevos casos positivos de Covid-19 -la Provincia reportó los tres casos de Bombal informados ayer y uno en Rosario.

“Sin dudas que hoy es un día muy difícil para todos los venadenses en virtud del fallecimiento del paciente que se encontraba internado en el Sanatorio Castelli en un estado crítico de salud tal como se había informado en el día de ayer. Por este motivo, pedimos el respeto y acompañamiento hacia su familia en este duro momento”, manifestó Chiarella.

“Al día de hoy en Venado Tuerto hay 16 casos activos, de los cuales 5 personas se encuentran en el centro de aislamiento del campo del Colegio Santa Rosa, 4 en el Hospital Alejandro Gutiérrez y el resto está cumpliendo la cuarentena en sus respectivos domicilios. Por haberse cumplido el tiempo estipulado por el protocolo, a algunos de ellos se los ha hisopado nuevamente, por lo que estamos a la espera de esos resultados y en el caso que hayan dado negativo serán dados de alta”, detalló.

Consultado sobre la posibilidad de que cambie la fase de aislamiento en nuestra ciudad teniendo en cuenta que aún se desconoce la ruta de contagio del paciente de 67 años que falleció esta madrugada, el mandatario municipal indicó: “Por el momento, no. Lo primero que se hizo fue aislar a sus contactos estrechos y ahora se está trabajando arduamente en establecer el nexo epidemiológico y poder tomar así las decisiones correspondientes”.

Por su parte, Pedrola indicó que el objetivo es hacer todo lo posible para poder determinar el inicio del contagio de esta persona. “Hoy, lo primero que planteamos fue poder encontrar los nexos externos e internos por la cuestión epidemiológica que es lo más importante para nosotros”. Aunque hizo la salvedad que “hay casos en los que nunca se terminan de saber cuáles fueron los nexos epidemiológicos”.

Cabe señalar que a raíz de este último contagio hay 12 personas aisladas: “Son seis trabajadores del Sanatorio Castelli y seis extra sanatorio”.

Sobre el fallecimiento del paciente de 67 años, Pedrola señaló: “Tuvo un cuadro de Covid-19 y al tener comorbilidades, puede tener este desenlace”. A su vez, aclaró que había sido atendido en el Sanatorio San Martín previo a la llegada del caso índice en ese efector privado, “por lo tanto, por ahora, estamos descartando que el contagio sea un nexo con el Sanatorio San Martín”.

Por último, Bustos sostuvo que “aparte de Venado Tuerto, el único foco activo en la región es Bombal». «Además, seguimos con los controles epidemiológicos e infectológicos en Carreras. En ese sentido, hay que recalcar que esta localidad ya hace una semana que no registra nuevos casos», finalizó.

 

Con Información de Fm Dale Venado Tuerto

 

Noticias Relacionadas