Concesión del peaje de la 33: las maniobras de Mauricio Macri para estafar al Estado nacional

La construcción de la Autopista 33, que va camino a una nueva frustración de la mano del actual Gobierno nacional, es una obra con larga historia y el ex concejal venadense Roberto Meier, reflotó de su memoria la relación que tiene el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, con la arteria nacional.

“Esto arranca cuando se firmó el contrato de la ruta 33, que la empresa concesionaria era de Mauricio Macri (Servicios Viales SA). La concesión fue entre el año 1993 y 2003. Ahí recuerdo que figuraba que las obras iban a estar en un contrato aparte, pero nunca pude verlo”, rememoró el dirigente en diálogo con PUEBLO Regional.

En la misma línea, precisó que “Carlos Menem vino acá y dijo que el peaje se cobraba para hacer la autopista Rosario-Rufino y que además, dos tercios (de lo recaudado) eran para hacer la ruta y un tercio para mantenimiento”.

Según narró Meier, en el balance y memoria la empresa de Macri “reconoce que ellos habían firmado y que debían 16,2 millones de dólares por multas de trabajos que no habían realizado, por conservación de la ruta dice el balance, y habla de fisuras y ondulación de la ruta. Eso significaba que ellos tenían que hacer obras por un monto de 16,2 millones de pesos-dólares, porque esto fue en el año 2000”.

Siguiendo con su relato el “Tío” Meier describió que “en el año 2003 decían que estaban renegociando ese valor y pedían que los 16,2 millones los bajaran a 8,2 millones. Además decían que esos 8,2 millones, que eran en dólares, deberían reconocérselos a valores históricos del gasoil, por lo cual sólo reconocen 3,9 millones dólares. Pero, por otra parte, dicen que ellos van a pagar esa deuda con bonos del Estado, que antes tenían un valor y en ese momento tenían otro, y por lo tanto, en resarcimiento por la pérdida de valor de esos bonos, dicen que ellos pasan a ser acreedores, porque valen mucho menos que lo que les tendrían que haber pagado, entonces pasan a ser acreedores por 3,9 millones de pesos”.

Para pasar en limpio la maniobra el ex concejal detalló: “Reconocen que las obras no las hicieron, y en lugar de hacer obras por 16 millones de dólares-pesos, por compensación de bonos que les dieron y ahora tienen menor valor, pasan a ser acreedores de 3,9 millones de pesos. No hicieron obras, reconocen que el mantenimiento lo hicieron mal, debían 16,2 millones de dólares por trabajos mal hechos en el mantenimiento, pero terminan reclamando y diciendo que el Estado les debe 3,9 millones de pesos”.

Por último, Meier aclaró que “yo pensé que eran bonos que les habían dado en pago por las obras, pero eso no dice el balance, dice que tienen bonos y que ahora valen menos. Es algo así como que yo invierta en pesos, cuando hubiese sido mejor invertir en dólares y pido que me compense el Estado, como si hubiese comprado dólares, porque hice un mal negocio”.

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