Comunidades aborígenes olvidadas por Macri y Lifschitz

(Pueblo Regional) Ariel
Araujo es integrante del Centro Mocoví Ialek Lav’a de Melincué, y analizó para Pueblo Regional el presente de los pueblos aborígenes residentes en la provincia y el país.

“El gobierno de Mauricio Macri desarticuló toda la política indígena que venía haciendo el Estado nacional en cuanto a reconocimiento de derechos, fundamentalmente en el tema del relevamiento territorial indígena, que era una política que permitía a las comunidades tener un reconocimiento del Estado nacional y una serie de políticas para la recuperación de tierras en el marco de la propiedad comunitaria indígena”, comentó Araujo.

Por ejemplo, durante el macrismo se desarticuló el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y se redujo de 200 a 20 empleados la planta de personal.

En lo que se refiere a Santa Fe, el dirigente planteó que ocurrió algo parecido en el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos que “quedó inexistente en estos últimos años, sin presupuesto, sin las comunidades poder contar con un organismo a nivel provincial”.

En este sentido comentó que “en pleno cambio de gobierno laprovincia convocó a elegir consejeros en el Instituto de Aborígenes con una marcada tendencia punteril”.

Araujo cargó las tintas sobre la administración de Miguel Lifschitz que “vació el Instituto y no hubo una política del Estado provincial hacia los pueblos indígenas. No se entregaron tierras en esta administración, pero lo más grave fue este intento de poner punteros del Frente Cívico y Social dentro de este Instituto provincial, nombrando gente para que la futura gestión de Omar Perotti se encuentre con un espacio de punterismo político. Eso se ha denunciado y hay un recurso de amparo presentado junto a las comunidades Qom y Tobas de la ciudad de Rosario”.