Claudio Paliukas cuenta entretelones de la visita papal a Chile

(PUEBLO Regional) El periodista y realizador venadense, Claudio Paliukas, desde hace tres años vive en Chile. Su fuerte relación con Cáritas desde la juventud le abrió las puertas para tener una visión más amplia sobre los pormenores de la gestión papal de Jorge Bergoglio, por lo cual cuestionó la cobertura mediática que hicieron los medios de comunicación argentinos de la visita del Sumo Pontífice a Chile la semana pasada y pidió no identificarlo con una determinada línea político partidaria.

Paliukas cuestionó las noticias que trascendieron en Argentina, sobre la supuesta poca repercusión popular que tuvo la visita papal en Chile: “Parece que muchas veces los periodistas que están hablando son ignorantes, que desconocen alguna realidad, pero lo peor es que no lo son. Ellos saben la realidad”.

En este punto detalló que las misas papales contaron con alrededor de 450 mil personas, número importante para un país que tiene 15 millones de habitantes.

Sobre la foto que circuló masivamente por varios medios haciendo foco en la poca gente que reunió Francisco en Iquique, Paliukas precisó: “La foto que subieron no era de Iquique, era de un templo en Maipú, donde estuvo el Papa con 45 mil jóvenes y fue tres o cuatro horas antes de que empezara el evento”.

En contra de la visión de la corporación mediática que trata de minar la popularidad del papa Francisco, Paliukas señaló que la última encuesta realizada en Argentina marca que Bergoglio tiene un 80 por ciento de aprobación.

El periodista también dejó en claro que no hay que caer en el simplismo de identificar al Papa con un determinado color político por sus gestos: “No tenemos que caer en la utilización del Papa. Francisco cuando le manda un rosario a Milagro Sala no está haciendo más que lo que tiene que hacer”.

En este punto, al revés de la visión de que Bergoglio es “un Papa peronista”, Paliukas opinó que “el peronismo es cristiano, el peronismo tiene bases en la Doctrina Social de la Iglesia, de ahí en adelante si te reconocés peronista no podes no tener una mirada inclusiva, no podes no tener una mirada de compasión con el pobre, no podes no tener una mirada de acompañamiento con los que están presos, no podes no tener una mirada de reconciliación, no podes no tener una mirada de generar un cambio para que la gente viva mejor”.

Poniendo blanco sobre negro el reconocido hombre de los medios planteó que “lo que dice el Papa es difícil de digerir para algunos gobernantes que tienen una ideología muy contraria, no a Francisco, sino al cristianismo, a la recomposición social”.

Para terminar Paliukas remarcó: “Démosle una mirada a los discursos, escuchemos un poco lo que dice el Papa más allá de ser o no católicos. Si tenemos conciencia social abracemos alguno de los mensajes que da Francisco”.

 

Noticias Relacionadas