Chiarella: Impulsamos acciones para que las actividades comerciales suspendidas por Provincia vuelvan a habilitarse

Durante el mediodía del miércoles último, el intendente Leonel Chiarella; el jefe de Gabinete, Diego Milardovich; y el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, brindaron una conferencia de prensa para explicar las nuevas restricciones a raíz de la vuelta a la fase 3 decretada por el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud. Según precisó, el objetivo es monitorear a diario la realidad epidemiológica de la ciudad para contener y evitar la propagación del virus, e intentar rápidamente volver a recuperar las actividades habilitadas en la fase 4.

Cabe señalar que el retorno a una fase anterior implica la suspensión de las actividades de esparcimiento, culturales y deportivas, tanto en gimnasios y clubes, como al aire libre, lo mismo que las reuniones familiares y afectivas; la visita a cementerios; y el cierre de los bares y restaurantes que sólo pueden funcionar con entrega a domicilio o retiro por encargue.

«A partir del primer caso que se confirmó el 18 de junio, se empezó a aplicar el protocolo correspondiente, que tiene que ver con establecer los contactos estrechos, realizando más de 165 hisopados, de los cuales se detectaron siete casos que están transitando hoy la enfermedad», explicó el mandatario, resaltando que la mayoría tiene un buen estado de salud, donde algunos son asintomáticos y otros presentan síntomas leves.

Este escenario llevó a que las autoridades sanitarias desarrollen un seguimiento diario, tanto de los casos confirmados, como de los contactos estrechos, con llamados telefónicos para conocer el estado de cada uno.

Asimismo, Chiarella hizo referencia al decreto provincial 556 que definió para Venado Tuerto el pase a fase 3 y la suspensión momentánea de actividades. «No se establecieron plazos en este decreto, sino que se irá evaluando día tras día, lo que consideramos alentador dentro de este contexto», indicó, ya que en caso de completar con éxito la contención, se podrá solicitar la reapertura de dichas habilitaciones. Seguidamente remarcó que el horario comercial se sostiene de 8 a 19, mientras que las casas de comida continúan hasta la medianoche con las referidas modalidades.

Acatamiento local

Por otro lado, el intendente Chiarella comentó que la comunicación de la ministra de Salud, Sonia Martorano, llegó 10 minutos antes de que se informara en rueda de prensa. «Nosotros veníamos planteando que la situación estaba siendo controlada, que teníamos detectados los contactos estrechos y que contamos con un sistema de salud preparado para afrontar este rebrote y continuar con el ritmo de actividades. Además, como Estado local estamos testeando a los empleados de los geriátricos, alcanzando por semana los 170 hisopados para evitar que el virus entre en una población vulnerable, por lo cual son esfuerzos que venimos haciendo, sumado al Centro de Aislamiento con una capacidad de 48 camas», puntualizó. Y añadió: «El Gobierno provincial entendió que era prudente volver una fase y lo acatamos porque somos respetuosos de esta decisión».

El intendente también manifestó que el seguimiento de la realidad local será evaluado por el equipo de profesionales que integran referentes provinciales el delegado regional de Salud; Pedro Bustos; los epidemiólogos Miguel Pedrola, Pablo Perotto y Daniel Agostinelli; el jefe del SIES 107, Ramiro Aguilar; y el secretario de Salud municipal, Marcelo Krenz.

En el San Martín

Consultado por la situación del Sanatorio San Martín, donde se registró el caso índice de un médico proveniente de la ciudad de Pergamino, Chiarella exclamó: «Hoy el efector privado se encuentra cerrado y según nos informaron se hará un diagnóstico sobre cómo fue la situación que derivó en los casos positivos. A partir de allí, las autoridades correspondientes, que en este caso no es el Municipio, evaluarán si cabe alguna responsabilidad o sanción. De todos modos queda el tema en manos de la Justicia».

En este marco, Milardovich sostuvo que el control del funcionamiento y respeto de los protocolos dentro de una entidad sanitaria como es el Sanatorio San Martín corresponde a las autoridades provinciales.

Esfuerzo ciudadano

«Somos conscientes del esfuerzo que vienen haciendo los venadenses y sabemos que para muchos puede ser un retroceso, pero creemos que tiene que motivarnos para seguir cuidándonos y tomando las medidas correspondientes, como es el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos y demás. Ojalá que rápidamente podamos retomar las actividades que hoy son restringidas. Desde nuestro lugar nos estamos encargando de monitorear día tras día la evolución de los casos, estando cerca de los vecinos, para tratar de volver a la normalidad, porque venimos haciendo las cosas bien», enfatizó Chiarella.

Fortalecer controles

Por último, el intendente consideró necesario fortalecer los controles en los ingresos a la ciudad. «Como Municipio acompañamos un trabajo que se coordina a nivel provincial. Nos encontramos con que hay permisos que se emiten desde Provincia o Nación, los cuales son muy amplios y no podemos restringir o prohibir sus ingresos. Tenemos que intensificar los controles, pero sabiendo esta circunstancia en la que estamos», concluyó.

 

 

Fuente: DiarioElInforme