Chiarella: “Hay que terminar con delincuentes que entran por una puerta y salen por la otra»

Tras algunos hechos de violencia que se produjeron en la ciudad, que estarían vinculados a presuntos “ajustes de cuentas” entre dos bandos de delincuentes, el intendente municipal Leonel Chiarella volvió a marcar su preocupación en torno al rol de la Justicia en este escenario que hoy vive Venado Tuerto. En un comunicado de prensa «el ejecutivo reclamó mayor compromiso a los jueces para avanzar con investigaciones y penas firmes contra quienes protagonizan delitos y se encuentran involucrados en asuntos de narcomenudeo».

Vemos que la Justicia no ha tomado todavía cartas en el asunto, no se ha dado cuenta de la realidad que estamos atravesando, ya que muchos delincuentes siguen entrando por una puerta y salen por otra”, manifestó Chiarella.

 “La semana pasada veíamos diferentes hechos de violencia que incluso tuvieron como blanco al Ministerio Público de la Acusación y que todavía no podamos terminar de resolverlos, con tanto personal que está destinado a la investigación. Nos preocupa de sobremanera y nos indigna. Por eso seguimos planteando la necesidad de que la Justicia tenga un mayor compromiso; porque nosotros desde el Municipio hacemos nuestra tarea, al igual que el Estado Provincial, con la Policía que está a su cargo. Pero solos no podemos, porque los encargados de librar las investigaciones y enjuiciar son los jueces. Hoy a un delincuente le resulta fácil recuperar su libertad”, enfatizó.

Seguidamente, Chiarella fue más contundente con los jueces: “Tenemos que terminar con la impunidad, con este sistema en el que las autoridades judiciales están sentadas atrás de un escritorio y parece no ver lo que vive la ciudad. Lo mismo decimos para algunos fiscales que no están a la altura de las circunstancias, que se dedican a opinar en medios en vez de ponerse a trabajar para llevarle tranquilidad a los vecinos”.

Operativos saturación en los barrios

Por otra parte, Chiarella mostró conformidad por los resultados de los “operativos de saturación” que se llevaron a cabo durante el fin de semana en la ciudad y que permitió poner paños fríos a la creciente ola delictiva y de violencia que se venía registrando en diferentes puntos de la ciudad.

En este marco, el mandatario resaltó la tarea conjunta que viene desarrollando el Municipio junto a la Policía y el Ministerio de Seguridad a través de la Mesa de Seguridad. A su vez volvió a reclamar mayor compromiso del Poder Judicial porque todavía “hay delincuentes que entran por una puerta y salen por la otra”, expresó.

Venimos llevando adelante junto al Ministerio de Seguridad y con la Policía provincial el desarrollo de una Mesa de Seguridad que nos permite abordar la problemática de la inseguridad en un mismo espacio y de manera conjunta. En este ámbito fue que se empezaron a dar pasos que quedaron demostrados este fin de semana con los operativos de saturación, realizados en conjunto entre las fuerzas de seguridad, tanto provinciales como federales, y del Municipio, prestando colaboración con Tránsito y Control Urbano, y solventando los gastos que requiere la presencia de los operativos de la Policía de Acción Táctica (PAT) de Rosario, tanto de alojamiento, como comida y demás”, comentó Chiarella.

Desde un principio, el Gobierno de la Ciudad viene planteando que el problema de la inseguridad tiene responsabilidades en todos los niveles del Estado. Incluso manifestó que desde su gestión “no se mira hacia un costado en estos temas, sino todo lo contrario, asumimos lo que nos corresponde como Gobierno local”.

El sistema municipal de videovigilancia cuenta con 55 cámaras y han permitido en estos meses desarrollar 115 incidencias que son derivadas a la policía o los sistemas de emergencia. Según el intendente pronto se hará una compra para reforzar el sistema. A su vez, el Municipio avanza el desmalezado de los terrenos baldíos, que puede parecer menor pero es donde se esconden los delincuentes o las cosas robadas, llevando desde marzo a la fecha la limpieza de 416 terrenos. También se han incrementado los controles de Tránsito, puntualmente de motos.

 

Violencia y narcotráfico

En otro orden, el mandatario señaló que los últimos hechos de violencia registrados en la ciudad tienen vinculación directa con la venta de droga. “En lo personal vengo desde hace tiempo denunciando a quienes venden y distribuyen droga en nuestra ciudad y creemos que estos hechos podrían tratarse de una disputa de territorio como se viene planteando. De igual modo esta hipótesis debería ser ratificada por la Justicia que tiene los recursos y organismos de investigación, como ser Gendarmería o Policía Federal. A esta altura y con tanto personal a disposición se deberían resolver estos conflictos y evitar así que la realidad se vuelva más compleja”, insistió.

 

Falta de fiscales

Chiarella a su vez informó que enviaron una nota al Fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini, solicitando formalmente que se cubran los cargos de fiscales que están vacantes. “Venado Tuerto tendría que tener 12 fiscales y hoy en actividad tiene solamente 4, ya que cinco han concursado para ser jueces y aún no han sido restituidos, mientras que los 3 restantes están con licencia. Por eso es necesario que se avance con los concursos necesarios para que se puedan cubrir, al menos, los cinco cargos que quedaron vacantes”, indicó.

 

Noticias Relacionadas