ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 29 marzo 2024
22.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasChapuy recupera histórico edificio para habilitar una entidad crediticia

Chapuy recupera histórico edificio para habilitar una entidad crediticia

Autoridades de la Comuna de Chapuy adquirieron en remate público un edificio con historia. Lo compraron con el objeto de cumplir un viejo sueño que se entrelaza con la historia de ese mismo local, y que planteaba hace medio siglo los anhelos de esa pequeña localidad del sur de Santa Fe, de contar con una institución crediticia.

Corrían los años ’70 cuando un grupo de vecinos notables de Chapuy decidió hacer un aporte personal, para hacer viable un objetivo que tenía que ver con las potencialidades de desarrollo del pueblo: adquirieron un emblemático local que había sido almacén de ramos generales desde la fundación de la localidad.

En aquellos tiempos en la región funcionaba el Banco CES, entidad financiera que tenía casa central en la localidad de Carmen, y que poseía sucursales en Elortondo y Santa Isabel, de allí la sigla que le daba su nombre. En virtud de la proximidad, de los lazos de confianza existentes entre los integrantes de este grupo de vecinos de Chapuy y las autoridades del banco, fue que el grupo cedió el local al banco con la condición de que se diera apertura a una sucursal del Banco CES en Chapuy. Y así sucedió. La sucursal del Banco CES de Chapuy funcionó durante años sumando servicios y cumpliendo un rol económico esencial para la localidad.

Los avatares económicos y financieros de nuestro país hicieron que el banco CES tuviera que fusionarse con otras entidades crediticias, asumiendo un nuevo nombre y una nueva conducción. Así nació el Banco Argencoop. Con este nuevo banco, y con el paso del tiempo, los protagonistas de aquel pacto entre caballeros que habían acordado de palabra la cesión del inmueble perdían centralidad. El nuevo banco tuvo otros intereses distintos a los del extinto Banco CES, y muchos de los vecinos que habían hecho aquel aporte inicial y altruista fueron desapareciendo. Todo eso jugó en contra del proyecto original. Un día el Banco Argencoop decidió cerrar la sucursal de Chapuy, y vender el edificio. Otro vecino de la localidad lo adquirió para poner allí un comercio, pero a poco de comenzar a pagar el convenio celebrado con el banco murió. Así fue que aquel hermoso edificio para el que aquellos vecinos habían hecho el aporte altruista hacía décadas, con el objetivo de que Chapuy tuviera la sucursal de un banco, quedaba vacío, y el proyecto del banco en Chapuy trunco.

Comenzó una puja judicial donde la Comuna de Chapuy, representada por su presidente Jorge Marmirolli, asumió un rol protagónico; instando ante la justicia medidas que permitieran reactivar la idea de los viejos vecinos. Lo hizo presentando acreencias que el Estado comunal tenía contra el último propietario del edificio. Transcurrieron años de medidas judiciales trabadas, remates frustrados, chicanas burocráticas; hasta que en noviembre de 2017 la justicia provincial finalmente concretó el remate judicial del edificio, siendo el Estado comunal quien compró el inmueble. La puja con otros oferentes fue encendida, pero la decisión de Marmirolli de recuperar ese local para la comunidad de Chapuy fue contundente. Hoy en día, la Comuna trabaja en reformas, acondicionando el edificio para volver a ofertarlo a instituciones crediticias. El objetivo es cumplir el sueño de aquellos vecinos de Chapuy que hace más de 50 años soñaron con que el pueblo tuviera un banco.

 “Queremos cumplir con el sueño de aquel grupo de vecinos que puso dinero de su bolsillo para lograr mejorar nuestro pueblo. Estamos escuchando ofertas de entidades que quieren instalarse en Chapuy, pero queremos elegir la mejor opción para nuestros vecinos. Estamos abiertos a propuestas”, destacó Jorge Marmirolli, presidente comunal de esa localidad.

Hoy en día los habitantes de Chapuy deben desplazarse a localidades vecinas para trámites tan cotidianos como cobrar jubilaciones, sueldos o realizar pagos.

El distrito Chapuy tiene 12.800 hectáreas, gran parte de ellas cultivables. Con rindes que rondan los 38 quintales. “En Chapuy no hay sitios donde cambiar cheques, solicitar créditos o comprar electrodomésticos. Y queremos cambiar eso”, concluyó el jefe comunal.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR