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viernes 29 marzo 2024
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¿Cayó el consumo de cerveza en Venado?

A partir de las declaraciones del ministro de Educación Esteban Bullrich, que invito a los desocupados y a los despedidos a producir cerveza artesanal para convertirse en emprendedores, una larga discusión se desató en torno al desconocimiento del ministro sobre un sector específico y a la liviandad con que trata la crisis laboral desencadenada con los recortes y despidos masivos.

Para Matías Bordoli, propietario de Chopp Casaro, es bastante dificultoso que cualquiera pueda volcarse, salvo que sea como un hobby, en escala pequeña. Si bien tiene una buena rentabilidad, la inversión es significativa. Por lo que la proyección en una escala mayor, con horizonte comercial, necesita desarrollar canales de distribución y montar una estructura logística que complemente la instancia de producción. “Si no se consume en un tiempo corto, hay que tirarla”, comenta Bordoli.

Desde el 2006 Bordoli es distribuidor de Casaro, una empresa cordobesa con alrededor de 31 años en la producción. “En ese momento convenía comprar cerveza desde el Uruguay. Después, dejó de ser rentable importar y empezar a fabricar. Es una empresa grande que le permite una buena escala”, detalla. Respecto a los productores más chicos, explica que la mayoría lo hacen como un pasatiempo, pero que es una actividad muy demandante, que consume prácticamente todo el día.

El consumo de cerveza en Venado Tuerto es una incógnita, más allá de las especulaciones que afirman que creció. La moda de la cerveza artesanal, sin embargo, no redundó en beneficios ampliados. En el caso particular, Bordoli dice que en términos de litros se mantuvo. Pero se rompió la secuencia ascendente de más del 10% anual que tenían desde que arrancaron. “La rentabilidad bajo mucho, dejo de ser una rentabilidad interesante. Es un negocio más y necesito otras cuestiones para tener cierta libertad. Antes era un buen precio para el consumidor y también para el distribuidor”, apunta.

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