ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
15.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCautela extrema en el Ministerio de Seguridad sobre el caso Fredes

Cautela extrema en el Ministerio de Seguridad sobre el caso Fredes

(Venado Tuerto) Durante la tarde del domingo 15 de marzo, con extraña inmediatez, el organismo de prensa del Ministerio de Seguridad en el Nodo V, emitió un comunicado informando que un joven había sido detenido en la vía pública esa madrugada por agresión al personal policial, y que luego de estar unas horas a la sombra, sus familiares habían atacado la sede de la Comisaría 2ª, provocando la rotura de uno de los vidrios.
Esta es la versión oficial del caso de Juan Ignacio Fredes, joven que fue detenido afuera del boliche El Templo a las 6 de la mañana de ese domingo, y fue dejado en libertad alrededor de las 13, según la denuncia de sus familiares, con claras señales de haber recibido una golpiza dentro del edificio de calle Saavedra.
El encargado de poner la cara para dar las explicaciones oficiales fue el responsable del Ministerio de Seguridad en el Nodo V, Juan Enrique Lombardi, quien destacó la actitud de la familia de realizar la denuncia pertinente en la Fiscalía y aseguró que se hará lo que disponga la justicia.
Por otra parte, apuntó que “hay una versión que habla de una agresión a un personal policial, pero nosotros haremos la comunicación a Asuntos Internos, y está muy bien lo que hizo la familia de realizar la denuncia en Fiscalía. Yo me pondré en contacto con el fiscal de turno para ver los pasos a seguir, y seguiremos avanzando con Asuntos Internos”.
Los pasos que se deberían dar de constatarse el caso de abuso de autoridad es pasar a disponibilidad a los agentes involucrados, medida que debe tomar el jefe de Unidad policial, y si la justicia así lo determina se podría llegar hasta la exoneración.
Paralelamente, el funcionario descartó que haya una sensación de empoderamiento por parte de la policía a partir de los constantes reclamos de mano dura y mayor compromiso de las fuerzas de seguridad que esgrimen parte de la sociedad y algunos legisladores regionales.
“Lo que creo que tienen que hacer los legisladores es cambiar algunas leyes como para que la justicia sea otra y tenga otras armas, pero jamás se puede permitir que alguien opere fuera de la ley. Es una fuerza de 20 mil hombres, y yo no puedo hablar por los 20 mil, puede haber alguno por ahí (que golpee gente), como también puede haber algún loquito con micrófono en los medios, pero no creo que porque un legislador salga a decir tal cosa los policías crean que tienen vía libre”, razonó Lombardi.
Al mismo tiempo, el responsable del Ministerio de Seguridad del Nodo V defendió la publicación que sobre el caso Fredes se realizó a través de las redes sociales desde el organismo, aportando únicamente la versión policial, sin hacer ninguna mención a la supuesta agresión sufrida por el joven en la comisaría.
Con extremadísima cautela en sus dichos, Lombardi consideró que antes de publicar que Fredes fue agredido por los agentes, habría que esperar que se expida la justicia.
“Lamentablemente una de las labores que uno tiene todos los días es lograr confianza en la policía y que haya credibilidad, pero igual tenemos que esperar que actúe la justicia. Tampoco podemos ponernos nosotros a decir éste tiene la razón y éste es culpable, porque sino para qué hacemos la denuncia”, argumentó el funcionario.
Como último dato, y apenas para demostrar que la justicia santafesina sigue teniendo una velocidad de quelonio, Lombardi confirmó que los agentes que estaban en la Comisaría 14ª cuando se produjo la muerte de Sergio Loza el pasado 22 de diciembre, siguen estando en las calles con una 9 mm en la cintura.
En este caso el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón se constituyó como patrocinador de la querella, denunciando que Loza no pudo haberse suicidado como asegura la versión policial. Sin embargo, según Lombardi, “todavía todo indica, la autopsia y los demás informes, que se trató de un suicidio. Ahora están empezando la tarea investigativa, la querella recién se empieza a constituir, así que todavía no hay nada que diga lo contrario a la versión oficial”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.