Canasta con cortes de carne a precios populares: Esteban Boyle habló sobre los planes del Gobierno Nacional

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, anunció que se lanzará una canasta con precios de carne populares. Según el funcionario, aseguró que el costo de los alimentos “es un tema que tiene muy ocupados a los miembros del Gabinete”.

De esta manera, el Gobierno Nacional anunciaría un acuerdo con los diferentes representantes del sector para llevar a las góndolas una canasta en con el fin de comercializar cortes de carne a precios mucho más bajos, luego de que se conociera que este alimento aumentó en el 2020 el doble de lo que marcó la inflación durante ese año.

Quien dio su parecer sobre esta canasta de cortes de carne fue Esteban Boyle, martillero público y ex presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto. Consultado por Santiago Còrdoba para VerTV sobre las intenciones del Gobierno Nacional, Boyle expresó: “Si lo que están hablando con los frigoríficos exportadores es volcar el asado con un precio accesible a la gente, creo que es la mejor medida que se podría tomar, porque sería la medida que tendrían que haber tomado ya en el 2006 cuando se prohibió la exportación de carne. Sería asegurarles de alguna manera a los frigoríficos exportadores que la exportación siga normal cosa que ellos, como empresarios y exportadores se aseguren el poder seguir manteniendo las fuentes de trabajo, mantener la faena de la cantidad de animales que necesitas; eso hace que toda la parte cárnica y ganadera siga trabajando normalmente.

Además, Esteban Boyle se refirió a las pérdidas que tuvieron los dueños de Feed Loots durante el año pasado y aseguró que la carne volvería a subir en febrero:  “En el semestre del año pasado se perdió mucha plata, sobre todo el feedlotero, que es el engordador natural de la hacienda que va a consumo. Tenías que comprar invernada mucho más cara de lo que vendías el gordo y el precio del maíz que estaba alto también; la ecuación daba que, por cada animal que se engordaba se perdían entre 7 y 10 mil pesos por ende, se dejó de comprar invernada, se vaciaron los Feed Loots y eso hace que ahora haya poca oferta de hacienda gorda buena y el precio, te aseguro que en febrero va a ser aún más caro”.

Seguidamente, el ex presidente de la Sociedad Rural venadense aseguró que “La dieta de todos los argentinos ya cambió”, y prosiguió con datos concretos, informando que “según la estadística, estamos ante el menor consumo de carne vacuna por habitante de los últimos 100 años.  Hace 10 años, comíamos 70 u 80 kilos de carne, hoy estamos en 50 kilos, pero a esos 50 kilos hay que agregarle 50 kilos de pollo y 14 de carne de cerdo; por lo que vemos que cambió el hábito de consumo y el ofrecimiento de otras carnes”.

Por último, Boyle habló sobre las exportaciones y los dólares que entran al país bajo ese concepto, diciendo: “A nivel internacional el precio de la carne vacuna está bajo. Debido al precio del dólar, el exportador puede seguir maniobrando pero internacionalmente, para que tengas una idea, la Cuota Hilton, que es el corte Premium que se vende en la comunidad europea, llegó a valer 14 o 15 mil dólares, y hoy está en 7.500 dólares, siempre por tonelada. Para China, que es el mayor comprador, al que le vendemos un 80 u 85% de las exportaciones, llegó a valer 7.500 dólares y hoy está en 2.800. El 2020 exportamos un 20% más e ingresaron mucho menos dólares”.

SFEdepie_300x300

SFEdepie_300x300
   

Noticias Relacionadas