Caminos rurales en perfectas condiciones en el distrito María Teresa

Luego de la fuerte crisis hídrica que un año atrás afectó a la región y en el distrito María Teresa llegó a provocar 25 cortes en su estructura de caminos rurales, en la actualidad toda la red vial del sector se encuentra en perfectas condiciones.

Algunos de los cortes fueron de una gravedad casi inusitada: la calzada de tierra cedió hasta un metro y medio. Los trabajos para restablecer la transitabilidad ante semejante estado de situación insumieron más de 6 meses. Incluyeron movimiento de suelo, alteo completo, abovedamiento. De todas esas situaciones sólo resta solucionar los problemas en un camino.

La Comuna de María Teresa desarrolló una tarea constante y sostenida por recuperar los caminos rurales del distrito que, hace poco más de 12 meses, colapsaron por la crisis hídrica.

Pese a semejante adversidad, las autoridades locales enfatizan que “tenemos el orgullo de poder decir que ningún productor del distrito María Teresa se quedó con un grano de cereal sin retirar del campo si lo deseaba, puesto que trabajamos de todas las maneras posibles, hasta pensando e implementando caminos alternativos con los propios productores para poder sacar la cosecha, incluso por los campos vecinos”. Agregando que “la Comuna estuvo allí, acompañando y solucionando”. Más allá de eso, desde la administración remarcan que “no es menos cierto que algunos trabajos sobre determinados caminos rurales y rutas provinciales consistieron en reconstruir literalmente la calzada”.

Los mayores inconvenientes sucedieron en los caminos provinciales, que son rutas de calzada de tierra, pero mediante buen diálogo con Vialidad Provincial la Comuna solucionó la inmensa mayoría de las situaciones.

“María Teresa es una olla que recibe los excesos hídricos de todo el departamento por lo que la situación aquí es siempre más gravosa que en muchos otros distritos”, comentó Roberto Freites, encargado de Obra Pública de la Comuna.

Los trabajos son planificados por la Comuna de María Teresa junto a los productores, en reuniones que son convocadas por sectores. El distrito está distribuido en cuatro sectores y, en los tiempos de la crisis hídrica se subdividieron para planificar con mayor exactitud.

De cara a la próxima cosecha Freites indicó que “se llegará con todos los caminos en buen estado”. El distrito María Teresa tiene 270 kilómetros de caminos rurales y 70 kilómetros de rutas provinciales de calzada natural. Todo el trabajo de mantenimiento lo realiza personal comunal, con recursos comunales, independientemente de que existan algunos convenios con el gobierno provincial para la restitución de algunos recursos. “Hemos hecho un gran esfuerzo. La Comuna y los productores, para salir de la situación en la que estuvimos. Quiero agradecer a María Cristina Gómez, nuestra presidenta comunal, por el apoyo y el compromiso que ha sostenido para que esto saliera adelante”, concluyó el funcionario.