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Caminos (Re)Cortados: Abrazo Solidario al Núcleo EESO N°1552 de San Francisco

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe  ha decidido recortar, de manera repentina, el servicio de movilidad por el cual,  con un remís diario se garantizaba la llegada de los docentes al Núcleo Secundario Rural de San Francisco. Según la Ley Nacional de Educación N° 26.206, en su Art.49,  se debe garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales. También en su art 51, la LEN hace responsable al  Consejo Federal de Educación (constituido por los ministros de educación de cada provincia) de definir medidas necesarias para que los servicios educativos brindados en zonas rurales alcancen niveles de calidad equivalentes a los urbanos, entre las cuales se encuentra la provisión de transporte.

A la luz de ambos artículos, por un lado, en la provincia de Santa Fe,  se pensaron nuevas formas de organización escolar en el contexto rural que tienen que ver con la creación de núcleos rurales para el nivel secundario, que funcionan en edificios de escuelas primarias y dependientes administrativamente de escuelas secundarias. Pedagógicamente, se agrupan a los alumnos en pluriaño. Con lo cual el estado ahorra cargos de director, secretario y asistente escolar y casi 130 hs cátedra. Por el otro lado,   al no existir transporte público hasta las comunidades rurales y dada la complejidad que reviste la jornada de un catedrático: 3hs en una escuela, 4 hs en otra, se pone a disposición del núcleo un remise diario para que puedan los docentes llegar a sus lugares de trabajo a dar sus clases.

Escuelas Secundarias Urbanas Núcleos Secundarios Rurales
Edificio Propio Funcionan en edificio de Escuelas Primarias
Cargos: Director-Secretario-Asistente Escolar Dependen administrativamente de una  escuela secundaria. El asistente escolar es el de la Escuela primaria.
200 hs cátedra para cubrir carga horaria de 1° a 5° años Pluriaño: 73hs cátedra

Agrupan a: 1°y 2°años y 3°,4° y 5°años.

Profesores Taxi

Transporte público

 

Profesores Taxi.

Sin Transporte público.

Se ofrece el trabajo sin transporte Se ofrece el trabajo con transporte desde Escuela Sede hasta el núcleo. Concretamente, en el Dpto Gral. López el remís cubre 160km (ida +vuelta) diarios.

 

Claramente, la supresión del servicio de movilidad destinado al traslado de los profesores afecta al normal desarrollo de la jornada educativa, las condiciones de trabajo de los docentes  y pone en riesgo a la educación rural.  A los profesores se les comunica un viernes que a partir del lunes no contarán con el transporte con lo cual se les exige hacerse cargo económicamente del gasto que representan  160km diario.  Si los docentes de la planta no pueden llegar al núcleo por razones económicas, imaginemos a los  reemplazantes  que, de por sí, es difícil conseguirlos aún con  transporte incluido.  Muchas horas libres son sinónimo de baja calidad educativa. Si no hay condiciones que permitan que los docentes lleguen a la escuela, no hay escuela posible. La quita del remís implica el inminente desmantelamiento de la educación rural.

Mucho se habla de la zona desfavorable que algunos docentes perciben.  Este concepto  no supone dinero  destinado a movilidad sino que, según Decreto 1062/95,  se otorga a las escuelas según funcionen en localidades que  no cuenten, a) Con  servicios asistenciales básicos permanentes (médico o unidad sanitaria) b) Provisión regular de alimentos y combustibles. C) Medios de comunicación regulares (transporte, postales y telefónicos). Es por ello, que reciben ese adicional, también,  quienes viven en la localidad e inclusive en la misma escuela,  y no necesariamente porque viajen.

El 16 y 17 de mayo del presente año se llevó  a cabo el Concurso de Titularización y en 2017, el de Traslado docente. Si bien está claro que el remís es un derecho adquirido para todo aquél que viaje al núcleo y se adecue a los horarios de salida y llegada del mismo según las necesidades de la jornada porque esas fueron las condiciones de ofrecimiento, de haberse publicado  la decisión de la quita del remís y comunicado con anterioridad a estos concursos, algunos docentes hubieran podido evaluar la posibilidad de trasladarse y/o bien titularizar en otra/s instituciones. Siempre recordando las condiciones del Decreto 3029/12 que no permite sumar escuelas en caso de traslados, renunciar a horas  para tomar otras en el mismo nivel,  ni titularizar en más de tres escuelas por nivel, con lo cual se restringen las oportunidades.

Una de las lamentables estrategias del gobierno para justificar la quita del transporte es el típico: ‘Divide y reinarás’  argumentando que los docentes de primaria pagan su traslado hasta las escuelas,  desconociendo, estos funcionarios que deciden detrás de un escritorio, las condiciones de ofrecimiento del trabajo, primero; y luego,  la lógica del funcionamiento del nivel secundario: 14 a 20 profesores que,  a diferencia del docente de primaria no tienen cargos de lunes a viernes, sino horas cátedras con lo que se los obliga a itinerar entre varias instituciones por día, de ahí, que se denomine al colectivo docente de secundaria como “taxi”. No podemos retroceder en materia de derechos: Por lógica, se mantienen o se avanza.”  Mantener significaría que los docentes que se trasladan al núcleo continúen con el servicio pago por el Ministerio como hasta ahora. Avanzar en este derecho, sería hacerlo extensivo también para los docentes de primaria, deuda histórica con el sector.

Los docentes vienen sufriendo recortes desde 2009, cuando desmantelan la educación en las escuelas rurales del Departamento General López, dando la posibilidad de acceso a la educación secundaria obligatoria sólo a las localidades de Chapuy, Christophersen, La Chispa  con su  núcleo en San Francisco, y Lazzarino. En aquella oportunidad, los docentes reubicados en La Chispa,  SIN OPCIÓN, y  a 73km de la escuela N° 379 de Cañada del Ucle absorbieron el ajuste y tuvieron que afrontar el pago de remises diarios, habiéndoseles garantizado por escrito el transporte por parte de las autoridades ministeriales.

Se solicita a las autoridades gubernamentales revisen esta medida arbitraria, contraria a derecho y arbitren los medios para que se mantenga el servicio de movilidad, condición esencial para que se garantice la educación secundaria obligatoria y gratuita en las zonas rurales que no cuentan con transporte público.

 

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