ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 25 abril 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCambiemos revirtió el resultado de las PASO en Santa Fe

Cambiemos revirtió el resultado de las PASO en Santa Fe

Cambiemos se impuso este domingo con claridad en las elecciones para definir las nueve bancas de diputados nacionales que se renovaron por Santa Fe, con lo que revirtió el resultado de las PASO, conservó los escaños que arriesgaba y dejó en segundo lugar al Frente Justicialista, que con estos números consiguió tres plazas y sumó una a las dos que renovaba, mientras el Frente Progresista se quedó con la última diputación.

La lista que encabezó Albor Cantard, escrutado el 91,66 por ciento de las mesas, obtenía 687.365 votos (38,15 por ciento), en tanto el Frente Justicialista, que propuso a Agustín Rossi al tope, sumaba 460.201 sufragios (25,54 por ciento), mientras el Frente Progresista, cuya cabeza de lista fue Luis Contigiani, llegó a 259.149 votos (14,38 por ciento).

Aún antes de conocerse los primeros resultados oficiales, el ahora diputado electo Cantard remarcó exultante que su espacio creció «más de 10 puntos con respecto a las PASO” y se mostró confiado en que los datos provisorios permitían pensar que la fuerza tendría «la quinta banca”.

Por su parte, Rossi se mostró “conforme» con el resultado de su fuerza, y ponderó que se lograran para el espacio tres bancas de las nueve en juego.

“Estamos conformes con nuestro resultado; estamos colocando tres diputados nacionales”, añadió, y luego dijo que respecto de 2013 su espacio mejoró «casi un 33 por ciento”.

Con estos resultados acceden a una banca de diputado Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro, por Cambiemos; Rossi, Alejandra Rodenas y Josefina González, por el Frente Progresista; y Luis Contigiani, por el Frente Progresista Cívico y Social, gobernante en el distrito.

Una primera lectura posible ubica a la provincia de Santa Fe en el grupo de los grandes distritos electorales que ya dominaba Cambiemos y que hasta ahora le había sido esquivo, en primer término por la victoria del Frente Progresista en las elecciones a gobernador de 2015 (cuando Miguel Lifschtiz triunfó sobre Miguel del Sel y Omar Perotti) y en segundo lugar por la fortaleza peronista de las primarias.

Pero, además, las cifras indican con claridad que Cambiemos aumentó su caudal de las PASO en detrimento del Frente Justicialista, que de ganar ajustadamente en agosto pasó a un lejano segundo lugar, lo que permite suponer que no retuvo los votos no kirchneristas que acompañaron antes a Rodenas, es decir el de los jefes territoriales peronistas que controlan el Senado provincial.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.