Bonadeo asegura que se rindió por el uso de los 2 millones de pesos que le reclaman a Freyre

Uno de los datos que menos trascendencia tuvo ayer al estallar la bomba mediática sobre el procesamiento del intendente venadense, José Luis Freyre, es el monto real por el cual es investigado. Según informó el director de Medio Ambiente municipal, Martín Bonadeo, el importe que se le reclama al mandatario local son 2 millones de pesos invertidos en 2015 en la nueva planta de tratamiento de residuos, monto que fue rendido en tiempo y forma ante las autoridades nacionales.

El juez federal Claudio Bonadío procesó ayer a 92 intendentes y jefes comunales, todos del PJ, entre ellos ocho de la provincia de Santa Fe.

“Esos 2 millones de pesos son del año 2015, es anterior al inicio del último gobierno de Freyre. Es el momento en el que se hacen una gran cantidad de inversiones en la Nación en el tema del tratamiento de residuos”, describió el director de Medio Ambiente municipal, Martín Bonadeo.

El funcionario detalló para PUEBLO Regional que “a Venado Tuerto se le otorgó un plan que estaba estrictamente aprobado de 6 millones de pesos para construir la planta sobre un predio que ya había adquirido el Municipio de unas 10 hectáreas”.

Según explicó el responsable de Medio Ambiente de esos 6 millones llegaron 2 millones, que se emplearon para la adquisición de una planta de separación de residuos a la firma rafaelina Deisa (Desarrollo de Equipos Industriales SA) a través de una licitación nacional.

Además, se compró un camión para los Puntos Limpios, volquetes, máquinas para hacer compostaje, todo por un monto apenas superior a los 2 millones de pesos.

“Todo eso se rindió, se aprobó la rendición, y después de eso se siguió invirtiendo en la planta, en el acceso, la compra de tractores, topadoras, motoniveladoras y otros equipos que tienen que ver con el destino de la basura. Hoy se llevan invertidos alrededor de 30 a 40 millones de pesos, en valores actuales”, detalló Bonadeo.

Volviendo a la causa por la cual está procesado Freyre, el funcionario precisó que “lo que hay son 2 millones de pesos rendidos en su momento. Cuando fue el cambio de gobierno a nivel nacional recibimos una inspección del Ministerio de Medio Ambiente donde constataron que estaban todos los elementos que dijimos en la rendición”.

En la misma línea afirmó que fue tan puntilloso el control que el único detalle que marcaron los técnicos de Medio Ambiente nacional fue que “por el largo del equipo que se compró no se puso una zaranda sino que se instaló una criba, que es una especie de zaranda circular. Estaba todo bien, yo estuve ahí. La licitación fue nacional y la ganó Deisa, que es la empresa que hizo el 40 por ciento de las plantas que se construyeron en ese período”.

Para terminar, Bonadeo recordó que cuando asumió Freyre su último período de gobierno se reunieron con el ministro de Medio Ambiente nacional, Sergio Bergman, para reclamar los 4 millones de pesos que restaban del plan acordado con la Nación “porque hay un convenio para que, más allá de quien sea el gobernante, se destinen los fondos para financiar esto. Cuando la Nación no nos dio más bolilla recurrimos a la Provincia para conseguir más dinero, pero lo lógico hubiese sido que el Gobierno nacional terminara de cumplir lo acordado”.

 

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg