Autorizan a la cooperativa eléctrica a cobrar $40 millones de tarifas atrasadas

Un polémico fallo realizado por los integrantes de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Venado Tuerto, los magistrados Héctor López, Federico Gustavo Bertram y Juan Ignacio Prola, autorizó a la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) a cobrar 40 millones de pesos que dicha entidad no pudo percibir en el primer semestre del 2018 merced a un fallo en Primera Instancia dictaminado por la jueza Celeste Rosso que impedía a la cooperativa a cobrar con aumento las tarifas de luz eléctrica.

La cierto es que hace algo más de un año la jueza Celeste Rosso, de Venado Tuerto, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de esa ciudad y suspendió el aumento de la tarifa de la luz.

Los que abonaron en su momento, fines de 2017 y principios de 2018, tuvieron que pedir un resarcimiento en la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) ya que se les tuvo que cobrar la tarifa de 2017. Centenares de usuarios venadenses lo hicieron y ese es parte del monto (de los 40 millones) que la Cámara de Apelación determinó que salga del bolsillo de los vecinos y vuelva a la CEVT.

Por su parte, desde la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) en Venado Tuerto, la entidad que presentó la demanda colectiva que en su momento obligó a la concesionaria a dar marcha atrás con el aumento y realizar la correspondiente audiencia pública, avisó que volverá a apelar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia provincial. El representante de UCU, José María Conzoli, destacó que en las próximas horas emitirán un comunicado al respecto.

Conformidad

«La Cámara de Apelaciones viene a poner las cosas en su lugar y revoca el primer fallo en primera instancia y declaró legitimo el aumento que pedía la Cooperativa», destacó en nota realizada por LT-29, el presidente del Consejo de Administración de la CEVT, Ademar Aznar. La medida cautelar de UCU había impedido a la CEVT a trasladar el aumento de tarifas hasta la fecha que se realizó la audiencia pública: el 10 de junio del 2018.

«La Cooperativa por dicha decisión dejó de percibir esos aumentos y ahora la Cámara nos dice que si lo podemos cobrar. Queremos recuperar esos fondos a valores históricos, pero prorrateados para que no sea demasiada carga junta para los bolsillos de la gente», comentó Aznar.

En las redes sociales desde que se conoció la noticia se hizo notar la bronca de los usuarios por el fallo, ya que esos 40 millones de pesos los deberán abonar los usuarios.

Aznar, quien también es abogado, sostuvo que en el fallo de la Cámara «Los tres vocales, López, Prola y Bertram, coincidieron en acordar que el aumento que nosotros pedíamos era un traslado del incremento de tarifa de la EPE».

Fuente: La Capital

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg