Autopista Ruta 33: Senadora Sacnun indicó que en octubre podría haber novedades y que está en agenda de Nación y Provincia

(PR)Ayer, Venado Tuerto y la región se desayunaron con la noticia publicada en los distintos medios que, la obra de la autopista Rufino-Rosario sería nuevamente postergada y con futuro incierto, a partir de la decisión del Gobierno Nacional de rescindir los contratos con la empresa Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España), a cargo de los corredores E y F (en este último estaba incorporada la construcción de la autopista 33 de Rufino a Rosario).
Las informaciones dan cuanta que la Nación comenzó un proceso de rescisión de los contratos con las empresas que están a cargo de las concesiones de seis corredores viales del esquema de Participación Público- Privada (PPP) realizado por la gestión anterior, frente las irregularidades e incumplimientos por parte de las concesionarias en sus obligaciones.

Desde Pueblo Regional consultamos a la Senadora Nacional por el Frente para la Victoria, la firmatense María de los Ángeles Sacnun sobre los titulares que indican que la tan ansiada obra de la autopista de la ruta 33 estaba cada vez más lejos de su realización, a lo que Sacnun sostuvo: “Yo creo que hay un error en titular de esa manera, en virtud que este programa Público- Privado, las famosas PPP, fueron un verdadero fiasco para el Estado Nacional. Eran absolutamente caras para el Estado, con un cargo financiero realmente exorbitante.

Tenían prácticamente triplicado los precios de las misma. Perdía el Estado, pero además perdían los usuarios porque las tarifas de los peajes estaban en dólares y también perdían los contratistas. Los únicos ganadores del Programa de PPP fueron los grande estudios jurídicos de Buenos Aires, que fueron los que llevaron adelante los contratos, y el sector financiero. Las obras solo llegaron al 2%; cuando se firmó finalmente el contrato con algunas de esas empresas ya las tasas eran las más altas del mundo en la República Argentina, seguidas por un proceso de endeudamiento sideral que afortunadamente comenzó a ser arreglado a partir del acuerdo que llevó adelante el gobierno de Alberto Fernández, a través del Ministro de Economía Martín Guzmán, lo cuál nos va a permitir un proceso de desarrollo, crecimiento y de reindustrialización del país con la consecuente generación de empleo”.

Seguidamente, y en lo que representaría una gran noticia para quienes habitamos en el sur santafesino y conocemos la importancia que representaría para nuestra región la realización de la postergada autopista, la Senadora Sacnun indicó que “esta ruta seguramente va a ser una de las que van a estar anunciadas dentro de cinco grandes obras, las más estratégicas que se van a licitar antes de fin de año y con respecto a la autopista de la ruta 33, del tramo Rufino-Venado Tuerto, entendemos que estamos en un proceso muy avanzado de renegociación con la empresa. El Estado por supuesto que está reviendo los números de los reajustes y del redireccionamiento presupuestario, porque imagínense que un uno por ciento de diferencia que pueda llegar a haber significaría alrededor de 3 millones de dólares. Estamos hablando de montos absolutamente importantes que deben ser readecuados y repensados por el Gobierno Nacional. Seguramente para el mes de octubre estaremos teniendo novedades de la reaundación de las obras de la autopista Rufino-Rosario”.

Además, Sacnun puso de relieve la importancia que representa esta arteria nacional por donde pasa gran parte de la producción granaria Argentina. Ubicada en el corazón de la Pampa Húmeda, la Ruta Nacional 33 es la principal vía de conexión entre los productores agropecuarios y los puertos de Rosario, desde donde se exportan la mayor cantidad de granos de Argentina.

“En su momento lo dijimos, en el ámbito del Parlamento de la Nación, que esta Participación Público Privadas evidenciaba un enorme negociado que no iba a redundar en un impacto favorable para lo que significa el sistema vial en la República Argentina, fundamentalmente teniendo en cuenta la importancia estratégica que tiene esto para la provincia de Santa Fe que la queremos posicionar como una de las provincias que motoriza el despegue económico en el país, teniendo también en cuenta que, además de trabajar para el mercado interno tenemos que fortalecer lo que significa el peso de las exportaciones en la balanza comercial. Este es un tema estratégico para la Provincia y para el país; está en la agenda de los gobiernos Nacional y Provincial y de ninguna manera significa que no se haga, al contrario, las obras no se hicieron porque justamente la metodología utilizada en perjuicio del Estado, de los usuarios y de los contratistas no se pudieron llevar adelante. Lo que decimos es que hay reformular esto, cuidando los intereses de todos”.

Por último, María de los Ángeles Sacnun explicó que “seguimos trabajando en forma permanente con Vialidad Nacional, con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con la provincia de Santa Fe para volver a poner estas obras estratégicas en la agenda pública nacional y en la agenda pública provincial. No nos vamos a desentender de este tema porque sabemos de su importancia para toda la región”.

 

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