ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 29 marzo 2024
18.5 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoAún sin poder abrir, peligran los Jardines Maternales: en Venado Tuerto ya...

Aún sin poder abrir, peligran los Jardines Maternales: en Venado Tuerto ya cerraron dos, y en el país alrededor de 270

Los Jardines Maternales son de las actividades más golpeadas desde que iniciara la cuarentena por la pandemia de Covid-19. Estas instituciones se encuentran dentro del reducido grupo que aún no han podido volver a la actividad, y sin estar reconocidos por el Ministerio de Educación, el acceso a subsidios o a ayudas económicas es practicamente nulo.

En nuestra ciudad se organizaron bajo el nombre de Asociación de Jardines Maternales Privados de Venado Tuerto y allí, entre todos, intentan buscar soluciones, aunque el lamentable dato muestra que ya cerraron dos jardines en Venado y si no encuentran respuestas pronto, serán más. “La realidad de los jardines es devastadora. Recién vamos a poder abrir cuando se habilite todo el tema educativo y abran los colegios. Lo entendemos porque brindamos un servicio educativo, pero los Jardines Maternales no están reconocidos en el Ministerio de Educación, somos todos privados, y al no estar reconocidos por el Ministerio no tenemos ningún subsidio ni tampoco ningún tipo de ayuda para pagar sueldos, ni para la institución. Todos los jardines se sustentas solamente con el pago de cuotas. Algunos pudieron acceder a algún programa de la Provincia de ayuda a actividades aún no permitidas y otras pudieron acceder al programa de la Afip que ayuda en el pago de los sueldos, pero son los menos”, señaló Juliana Barbieri, directora del Jardín Maternal Estación Infancia y miembro de la Asociación venadense, y añadió: “Nuestros ingresos son 0 desde hace varios meses. Allá por abril cuando empezó todo, algunos padres siguieron pagando la cuota, pero después recurrieron a contratar niñeras en sus domicilios y obviamente no pueden estar pagando las dos cosas. Nosotros lo entendemos porque es una realidad difícil. Además nosotros trabajamos con niños de 0 a 3 años y no se puede hacer con ellos demasiadas actividades virtuales como el resto de las escuelas”.

Además, Barbieri destacó que, como consecuencia de la emergencia que transitan, “en Venado Tuerto cerraron 2 jardines, y a nivel nacional ya cerraron alrededor de 270 maternales. Nosotros seguimos pagando todos los gastos, impuestos, alquileres, servicios, mantenimiento de la infraestructura, etc. Además, con tantos meses sin ingresos ya no se pueden pagar los sueldos de los docentes; hay un montón de fuentes de trabajo que se perdieron. Si no recibimos algún tipo de subsidio o ayuda muchos más van a cerrar, porque es insostenible”

La incertidumbre también está del lado de las familias, y también representa un mayor gasto económico porque, cuando antes pagaban una cuota de un jardín, ahora deben pagar una niñera por hora. Además, los papás notan cambios en sus hijos ante la falta de contacto con otros chicos: “Las familias nos preguntan todo el tiempo cuando abrimos, porque nos manifiestan que notan a los nenes muy estresados, mal emocionalmente y psicológicamente y que extrañan mucho el jardín, porque a pesar de estar contenidos con niñeras no es lo mismo que el jardín, donde están con docentes que estudiaron para eso y con otros niños. Creo los efectos adversos en los niños no se está teniendo en cuenta”, culminó Barbieri.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR