ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 29 marzo 2024
18.5 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoAndrea, mamá de Facundo Vaca: “Yo vi cuando el policía se acomodó,...

Andrea, mamá de Facundo Vaca: “Yo vi cuando el policía se acomodó, le apuntó y le disparó. No hubo ningún forcejeo”

(PR)El caso de Facundo Vaca levantó otra vez mucha controversia por el accionar, a veces temerario, de las fuerzas de seguridad.
Esto no es nuevo. Desde hace muchísimos años, alrededor de 20, desde Pueblo Regional venimos planteando y demostrando que la policía de Santa Fe merece una reforma, desde allí la necesidad de encontrar respuestas, como la reforma policial que impulsa el gobernador Omar Perotti de la mano del ministro de seguridad Marcelo Saín.
Lo único cierto es la realidad, y esta marca que los “accidentes” con policías involucrados siguen sucediendo, en este caso, persiguiendo a un menor hasta su casa u disparándole a su hermano en el pecho.
En diálogo con Pueblo Regional, Andrea, la mamá de Facunado Vaca, el joven de 19 años baleado el domingo a la madrugada por la policía, contó lo ocurrido ese día, y como sucedieron los hechos en a puerta de su casa. En su relato, Andrea señaló que no hubo ninguna gresca de su hijo con la policía, y que el agente acomodó el arma, le apuntó y le disparó en el pecho a Facundo, a un metro de distancia. Solo un agente se ofreció a entrar a la vivienda a ver como estaba el joven y la ambulancia llegó sin sirenas. “Que capaciten a la policía, porque están actuando mal”, pidió la mamá de Facu.

“Santiago, uno de mis hijos salió el sábado, cuando volvía para casa lo perseguía la policía. Facundo, yo y mis otros tres hijos menores dormíamos en casa. Nos despertamos tipo 3 de la mañana con golpes fuertes en la puerta y Santiago gritándome que le abra. Nos levantamos Facundo y yo medio dormidos y sin entender bien lo que pasaba; abrimos la puerta y Santiago estaba agarrado del picaporte, para llegar a mi puerta tenes que entrar por unas rejas. Santiago estaba agarrado del picaporte y tres policías lo tironeaban para el lado de la calle”, explicó Andrea.
Como toda mamá, la reacción de Andrea fue ayudar a su hijo ante tal escenario: “Al ver esto mi primera reacción fue agarrarle la mano a Santiago, tratar de entrarlo para que la policía me explicara por qué lo perseguía así; porque es verdad que estaba fuera de hora, estaba rompiendo una cuarentena, pero yo quería que me dijeran porque lo perseguían de esa manera, había muchos patrulleros. Santiago andaba con otro amigo en moto y habían ido a comer un asado con otros amigos. Al chico ya o habían cargado con moto y todo. Facundo agarró a Santi junto conmigo, lo tironeamos y cuando ya estábamos los tres adentro, giré la cabeza para hablar con la policía y que me digan que pasaba, porque si había una justificación yo les iba a dar a Santi. Lejos de mediar una palabra, el policía acomodó el arma y le tiro un disparo en el pecho a Facu, que estaba parado bien de frente a aproximadamente un metro de distancia”.

Hay recuerdos que para Andrea van a ser lamentablemente imborrables, como el fogonazo del arma policial que hirió gravemente a su hijo: “Yo vi el disparo, vi que apuntó y vi esas chispas que largan cuando disparan; giro la cabeza para mirar a mis hijos y los veo que salen los dos caminando para el baño. Cerré la puerta y fui a ver que pasaba con ellos, porque en mi ignorancia pensaba que era una bala de goma y que no le iba a hacer nada o que directamente no le había pegado. Cuando llego al baño lo veo a Facu arrodillado diciendo ‘me tiraron, me voy en sangre, me muero’; lo trajimos al comedor con Santi, lo sentamos en una silla y él le decía ‘apretame acá porque me muero, siento que me estoy muriendo’. Llamé yo a la ambulancia, salgo afuera pedirle al policía si por favor sabía algo de primeros auxilios y solamente uno se ofreció a entrar, le sacó la remera para ver la herida y tuvo la amabilidad de calmarlo un poco, pero nada más. La ambulancia no se cuanto demoró, me pareció eterno, pero lo que si se es que llegó con las sirenas apagadas. Lo cargamos a Facu y les pedí a los policías que me dejaran a Santiago en casa para que cuide de mis otros tres nenes más chicos”.

Además, Andrea, contrariamente a lo que informó la policía sostuvo que “no existió ningún forcejeo; el único tironeo que hubo fue antes. El tuvo tiempo de pensar lo que hacía; quiso matar a Facundo”.

Un pedido que no puede pasar desapercibido
La mamá de Facundo realizó un pedido a las autoridades, y también rogó para que esto no le vuelva a ocurrir a nadie más: “Facu la va a pelear y sé que va a salir. Lo que pido es que ese policía no vuelva a ser policía, no que lo trasladen. No puede portar un arma, y que por favor se ocupen de capacitar a los policía, de Venado Tuerto y de la región. Algunos son muy jóvenes, entonces son irascibles y no piensan. Pido que se revea la policía en general, porque están actuando mal. Con los ladrones, violadores y demás nunca se les escapa un tiro. Estos chicos si, estaban incumpliendo la cuarentena, pero yo quiero que la gente sea franca y sincera y me diga que chico de 18 años durante esta cuarentena alguna vez no se comió un asado con sus amigos. Yo no digo que no se les haga una causa, pero sin tanta violencia, porque lastiman y matan. Hace poquito pasó en una persecución acá en Venado. no quiero que haya más facundo ni nadie.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR