Análisis sobre la tragedia de Monticas: “Mala costumbre”

terminal_de_omnibus_006_silvio_moriconi(por Mariano Carreras). El periodista firmatense Mariano Carreras (editor del semanario local “El Correo de Firmat”, y conductor radial) publicó una conmovedora reflexión-análisis sobre la tragedia ocurrida en Ruta 33, protagonizada por dos unidades de transporte de la empresa Monticas y que generó más de 20 heridos y 13 muertos. Aquí, la reflexión de Mariano Carreras,  “Mala costumbre”:

“Primero nos acostumbramos a viajar parados, a ir como ganado con tal de llegar a destino. Después toleramos viajar sin aire acondicionado con treinta y cinco grados a la sombra. Un día empezamos a aceptar que se rompan en el camino y nos dejen varados en la banquina. Últimamente, era común que alguno se incendiara en plena ruta -afortunadamente esto siempre sucedía luego de que los pasajeros descendían-.

“Algún día va ocurrir una tragedia”, decíamos una y otra vez, mientras los funcionarios y las autoridades de turno nos contaban, una vez más, “que estaban trabajando en el tema”, “que no era competencia de su área”, “que habían intimado a la empresa…”.

Lamentablemente, se cumplió el vaticinio. Ocurrió la tragedia. A plena luz del día, dos colectivos de la firma Monticas (de la empresa Flecha Bus) chocaron en Ruta 33. Fue a pocos kilómetros de la ciudad de Pérez. Hasta el momento en que escribo esta nota, son doce las personas muertas y treinta y cuatro las que resultaron heridas.

Quienes en los últimos veinte años nos subimos a los micros que prestan servicio en la Ruta 33 sabemos que nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros, de nuestros familiares, de nuestros amigos, de nuestros hijos…

En los últimos veinte años nos acostumbramos a que nos mientan, a que nos prometan, a quejarnos un rato y después a hacer como si nada. En los últimos veinte años nunca pudimos ver que la inseguridad vial es una de las mayores inseguridades que enfrentamos todos los días. Nunca nos plantamos ante nuestras autoridades y les dijimos basta, hasta acá llegamos…
¿Qué pasará mañana? ¿Algo cambiará?
¿Alguien se hará cargo de esta tragedia anunciada?
¿Los que prometieron hacer y no hicieron serán sancionados?
¿La empresa Flecha Bus seguirá ejerciendo su monopolio sin inconvenientes?
¿Esperaremos el próximo accidente y rogaremos que ningún ser querido vaya en ese colectivo?
¿Monticas, Arito, Flecha Bus, seguirán siendo una mala costumbre?
¿Hasta cuándo?”.