ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 25 abril 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasAlmacenes, kioscos y tiendas de ropa los rubros más castigados por la...

Almacenes, kioscos y tiendas de ropa los rubros más castigados por la crisis

En el arranque de semana el secretario de Desarrollo Económico municipal, Fabio Fernández, informó que durante 2017 contabilizaron 160 comercios que pidieron la baja al Derecho de Registro e Inspección (DRI). Esta cifra implicaría que cada 54 horas un negocio venadense bajó la persina, con las consecuencias laborales y sociales que esto implica.

PUEBLO Regional consultó a la subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, sobre los rubros que más se vieron afectados por la crisis, al punto de cerrar sus puertas: “Es muy preocupante la cantidad de comercios que cerraron durante 2017. Los rubros afectados son muy variados, por ejemplo el de venta de ropa de vestir es el más golpeado, seguido por los almacenes de barrio que han realizado todo el trámite de habilitación y después tuvieron que venir a dar la baja para que no se le sigan cobrando los impuestos”.

Otro sector que viene sufriendo fuerte la crisis es el de los talleres mecánicos, integrales, de motos.

Poniendo en números la situación, Cufré puntualizó que en 2017 cerraron en Venado Tuerto nueve almacenes, 12 tiendas de ropa, siete talleres mecánicos, ocho kioscos con librería, y después en menor cantidad hay cierres de agencias de lotería, herboristerías, bazares, achurerías, mueblerías, cantinas, bares al paso, jugueterías, entre otros negocios.

Cabe destacar que los 160 cierres registrados por el Municipio corresponden a comercios oficialmente habilitados, a lo que habría que sumar una cantidad similar de negocios que trabajan fuera de la normativa.

“Si bien Industria y Comercio realiza un relevamiento constante, siempre nos quedamos cortos porque no terminamos de hacer la recorrida por los negocios que abrieron para poder hacerles seguimiento e intimarlos para que hagan la habilitación, que ya cerraron”, se lamentó la funcionaria.

Sobre cómo se está viviendo el actual panorama económico nacional en la ciudad, Cufré opinó: “A mí me preocupa el nivel social que tiene que ver con que a la gente le está pasando algo, que tiene que ver con esta crisis profunda de la economía. Creo que hay un malestar que se siente en la sociedad, y hay una medida que tenemos a diario que es la gran cantidad de gente que se acerca al Municipio a pedir trabajo. El mayor porcentaje de gente que atendemos a diario es por pedido de trabajo. Realmente es alarmante la situación”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.