ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
17.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasAlejandro Sinópoli, el fiscal que le puso los puntos a la policía

Alejandro Sinópoli, el fiscal que le puso los puntos a la policía

(Nota publicada en primera edición de marzo de PUEBLO Regional) El mes de febrero en Venado Tuerto se caracterizó por una sensación de conflicto permanente, generada a partir de una serie de hechos violentos entre los cuales el más destacado fue el asesinato de Kevin Monserrate.
La tensión llegó a tal punto que el fiscal regional Alejandro Sinópolis tuvo un duro entredicho con autoridades policiales de la ciudad, y llegó a tener retenido por cerca de media hora a uno de los más altos funcionarios del Comando Radioeléctrico.
El motivo de la reacción del funcionario judicial habría sido la inacción de los agentes policiales ante algunos casos puntuales de delitos.
Luego de ese duro cruce, la Unión de Trabajadores Policiales de Santa Fe (Utrapol) envió un comunicado cuestionando a Sinópoli por un supuesto abuso de autoridad. El comunicado afirma: “En las últimas horas trascendió una denuncia que policías de la Región 5, con asiento en Venado Tuerto, habrían efectuado contra el fiscal Alejandro Sinópoli por abuso de autoridad, entre otras cosas. Al parecer el mencionado funcionario del poder judicial, habría maltratado al subjefe del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Venado Tuerto, e incluso le habría aplicado una detención exprés, a partir de no haber podido salir en los medios de comunicación “cual vedette”, a hablar del caso que conmociona al sur santafesino, que es la muerte del joven Kevin. Los distintos testimonios son coincidentes e incriminan a Sinópoli, ya que incluso habría invadido la privacidad de al menos media docena de policías, a quienes pretendía revisarles sus celulares para saber las llamadas que habían hecho, en derredor de su ataque de ira, y en una situación que tenía que ver con la investigación que los agentes policiales llevaban a cabo. Seguramente, en las próximas horas, los superiores de este “funcionario”, deberán tomar cartas en el asunto, y aplicarle un correctivo, si es que no es removido de su cargo”.
La respuesta del fiscal regional en el programa Dos en la Ciudad, que se emite por la Radio Pública venadense, fue contundente: “No le he prestado atención, no he tomado conocimiento, ni me interesa ningún tipo de comunicado por parte de la policía. Yo no creo que sea de la policía, porque a mí no me informó ni el secretario, ni el ministro de Seguridad de esta situación, puede ser algún sector o alguna agrupación relacionada con la temática policial, pero oficialmente a mí no me han hecho llegar nada, y los comunicados que pueda haber yo los entiendo dentro del marco de la libertad de expresión”.
Sin embargo, este cortocircuito entre el fiscal y parte de la cúpula policial local podría tener serias consecuencias dentro de lo que es el trabajo de investigación de la fiscalía, puesto que los dos organismos deben trabajar sincronizados.
En este sentido, Sinópoli reconoció que “la policía tiene tres funciones, la de seguridad, prevención e investigación. La nuestra es una relación con la policía de investigación, y es vital la relación. Si la policía en función de investigación no presta sus servicios, la fiscalía regional o cualquier fiscal se encuentra prácticamente imposibilitado de trabajar, por eso el vínculo tiene que ser de una sincronización lo más aceitada posible”.
A los pocos días del conflicto Sinópoli mantuvo una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial a quienes les transmitió sus reclamos por el accionar policial en la ciudad.
Curiosamente, o no, a los pocos días del conflicto entre el fiscal y los jefes policiales de la ciudad, se dio en Venado Tuerto una imparable ola de delitos contra la propiedad que generó más incertidumbre en la población.
La visión popular apunta a que este cuadro de situación es una represalia policial al accionar del funcionario del Ministerio Público de la Acusación.
Sinópoli no le sacó el cuerpo al asunto y aseguró que “si esto es así no solo es lamentable, sino que también hay actividad delictiva por parte de personal policial que lo ha permitido. Históricamente ha ocurrido, no siempre, que cuando había exigencias por parte del Poder Judicial a jefes policiales o policías en particular, se ha producido como un dejar que las cosas ocurran. Yo no digo que eso esté pasando en este momento, porque no tengo la información para decirlo, pero si eso estuviera ocurriendo sería una investigación muy grave que tendríamos que iniciar. Desearía que no haya ocurrido eso”, afirmó, para luego agregar: “No creo que esté pasando eso, porque he estado con el ministro de Seguridad (Raúl Lamberto), con el secretario (Gerardo Chaumont) y el jefe de Policía del Nodo, Rafael Grau y les puedo asegurar que la voluntad de ellos es todo lo contrario”.

Apoyo institucional
El funcionario judicial comentó que en pleno conflicto con algunos integrantes de la cúpula policial no salió a requerir apoyo institucional o político porque no lo consideró necesario, pero al mismo tiempo remarcó que “con el fiscal general Julio de Olazábal he tenido una reunión muy interesante, y está al tanto de todo y me brindó su apoyo incondicional”.
En otro momento de su análisis, el funcionario opinó que “la policía en general no está acostumbrada a trabajar con algo que ha aparecido recién en el último año, que es el Ministerio Público de la Acusación y es quien conduce la investigación. Yo llevo trabajando en contacto con la policía desde hace más de 30 años, y esto que ha ocurrido con un sector de la policía no me parece nada extraño, eso ha ocurrido siempre y creo que va a seguir ocurriendo. Lo importante es que queden claras las cosas: la sociedad pide justicia, el Ministerio Público fiscal tiene que hacer la investigación y todos tienen que ajustarse a eso”.
Para terminar el fiscal Sinópoli ofreció un dato alarmante: “Hace quince días dispuse la suspensión de los allanamientos pedidos por el Ministerio Público, y esa decisión la tomé porque los policías que iban a hacer los allanamientos no tenían chalecos antibala. Yo no puedo admitir que la policía que está haciendo el allanamiento con fiscales no tenga chalecos antibalas. Entonces se suspendieron los allanamientos, se puso en conocimiento de la situación a las distintas autoridades, incluso el secretario de Seguridad, y los chalecos se proveyeron”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIO

  1. No le habrán dado la cometa de la droga…. este fiscal está atado con el narcotráfico…. no nos equivoquemos

Comentarios cerrados