Ajuste en discapacidad: En Venado hay 2500 personas que reciben pensiones no contributivas

Silvia Ugolini, Subsecretaria de Políticas Sociosanitarias de Venado Tuerto, dialogó con PUEBLO Regional sobre la cantidad de personas afectadas por la decisión del gobierno nacional de recortar en las asignaciones a las personas con discapacidad y las consecuencias de esta decisión en la ciudad. Ugolini dice que se estima que el 7% de la población sufre algún tipo de discapacidad. Para conseguir las pensiones, se requiere una incapacidad laboral de un 76%.

“Antes nos llegaba cuántas pensiones teníamos, este gobierno no pasa más la información”, dice. Y calcula que en la ciudad hay entre 2000 y 2500 pensiones no contributivas. Hay tres tipos de estas asignaciones: una es la vejez; la otra es la pensión de madres de siete hijos; y la tercera es para las personas con incapacidad laboral. Cada una de estas pensiones trae aparejado la inclusión en salud, a través de un sistema que les brinda cobertura.

“La discapacidad te pone ya en un lugar vulnerable. Y si se suma la pobreza y el acceso a distintos medios, más aún. Cuando uno habla de la adquisición de los derechos, para lograr que la persona tenga los tratamiento que corresponden, estimulación temprana, que pueda acceder a la escuela, hablamos de que sean más autónomos”, afirma.

Sobre la crueldad que implica esta determinación del gobierno, plantea: “Son muchos años de lucha, hay muchos sectores involucrados que venimos luchando por nuestros hijos, para obtener derechos. Y se fueron obteniendo, pero de golpe y porrazo ves que todo se vuelve para atrás, entonces uno tiene entre el dolor y la indignación”.

28.09.2018
3:21 Hs

Etiquetas:

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg