Agustín Ferrer: “Una tasa al 45 por ciento no existe en ninguna parte del mundo”

El asesor económico del Banco Credicoop, Agustín Ferrer, aseguró en diálogo con PUEBLO Regional, que la tasa de interés que se está otorgando en el país para las Lebac “no existe en ninguna parte del mundo”, en el marco de un martes crucial para la economía argentina.

En la misma línea explicó que “esta tasa, que es altísima, trae algunos problemas. Por un lado fija un piso de lo que después, esa misma banca privada va a querer para tener rentabilidad en el sistema financiero general, por lo tanto eso hace que las tasas para capital de trabajo que hasta hace 15 días estaban en 22 o 24 por ciento, incluso algunas subsidiadas en 17 por ciento, y ahora estemos hablando del 35 o 38 por ciento. Eso significa para las empresas que quieren producir, que necesitan trabajar, hacer prácticamente inviable el acceso a créditos”.

A esto se suma el fuerte incremento de las tarifas para pequeñas y medianas empresas, más la caída del poder adquisitivo de la gente, lo que genera menos consumo. Todo esto ha redundado en “un aumento de los descubiertos, se le está generando un costo mucho mayor a la pequeña y mediana empresa”.

Para teminar, Ferrer explicó la mágica fórmula que rige los destinos económicos del país: “El déficit fiscal primario es la diferencia que existe entre el gasto público y los ingresos del Estado. Si a eso le sumamos los intereses por deuda da el déficit financiero total. Si se suben esos intereses (para pagar Lebac, por ejemplo), para que eso siga equilibrado tenes dos opciones, o subís los ingresos o bajas los gastos. De qué manera va a subir el ingreso si hay menos consumo, por lo tanto las empresas dejan de pagar impuestos, además se quitan retenciones a la exportación de soja, a las mineras, se baja el Impuesto a las Ganancias a las sociedades. Entonces los ingresos no se podrán incrementar. Lo que queda es bajar el gasto, que significa quitar subsidios a los servicios, al transporte, retirar medicamentos esenciales a los jubilados, menos presupuesto para las universidades y los científicos. La economía no es tan difícil, la hacen difícil para que la gente no entienda. Esto es una torta, si hay poca gente que cada vez se está llevando una porción más grande, el resto lo tendrán que repartir entre todos los demás”.

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg