Agustín Ferrer: “Tienen tres meses para definir si van a seguir actuando a favor de los mercados y en contra de la gente”

(Pueblo Regional) Una de las medidas que tendrá que desactivar el actual gobierno nacional es el de las letras Leliq. Al respecto el asesor económico y dirigente del Partido Solidario, Agustín Ferrer, comentó que “las Leliq sólo las pueden comprar los bancos, que en su mayoría son extranjeros. Esas Leliq pagan 74 por ciento de interés ahora, capitalizables cada siete, cada ocho, cada 20 días, es decir que es una tasa de más del 100 por ciento”.

En algún momento, “cuando los ahorristas vayan a buscar el dinero a los bancos de los plazos fijos que hicieron a tasas altísimas y los bancos tengan que ir a rescatar las Leliq tendrá que haber una gran emisión, y entonces veremos qué hacen, si emiten dinero o se busca algún otro tipo de papel, como ya pasó en algún otro momento. Esto depende de una decisión estrictamente política”.

También está la alternativa que “los bancos decidan pasarse a moneda extranjera y llevarse el dinero afuera, y si no se pone ningún tipo de restricción se va a producir un error, porque estamos hablando de mucho más que las reservas líquidas que tiene el Banco Central”.

Llevando su análisis al ámbito político, Ferrer consideró que “hasta ahora todas las buenas noticias y las explicaciones eran para el mercado y cada vez que se le habló al trabajador, a la gente, al comerciante, al empresario pyme, era para pedirle sacrificio, que las cosas buenas estaban por llegar. Ahora tienen tres meses para definir que van a hacer con la economía del país, si van a seguir actuando a favor de los mercados y en contra de los 44 millones de argentinos o si van a tratar de dejar todo lo más estable posible y decirle a los mercados sigan ganando dinero, pero cálmense”.

Para cerrar el analista recordó que “el viernes (autoridades del gobierno) se reunieron con los mercados para decirles que tenían unas encuestas fabulosas e hicieron subir 10 puntos la bolsa. Se podrían haber reunido este lunes para decirles que no iba a pasar nada, que tienen asegurada la timba financiera hasta el 11 de diciembre, sin embargo no lo hicieron”.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg

Noticias Relacionadas