Agustín Ferrer: “El Municipio está saneado y tiene las cuentas en orden”

(Pueblo Regional) El proyecto de moratoria para el Derecho de Registro e Inspección (DRI) presentado por el Ejecutivo municipal encontró algunas trabas en el Concejo Deliberante, que a través del bloque del Frente Progresista Cívico y Social presentó una propuesta alternativa.

Las explicaciones del caso las dio el secretario coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, en diálogo con Pueblo Regional: “La idea es hacer una reunión para conocer los dos proyectos y tratar de acercar las partes. Ellos manifiestan que una quita del 90 por ciento de los intereses sobre la deuda es un importe muy importante y consideran que debería ser muy inferior, alrededor del 50 por ciento”.

En este punto, Ferrer recordó que la crisis económica llevó a que muchas empresas dejen de pagar sus impuestos: “Nos encontramos con muchas empresas que presentaron bases pero no logran ponerse al día. Por otra parte si no hacemos una quita que sea considerable a las empresas les conviene, con las tasas de interés irrisorias que hay, poner la plata en un plazo fijo, no pagar los impuestos y con el paso del tiempo, con los mismos intereses ir cancelando la deuda”.

A la hora de presentar datos constantes y sonantes, el coordinador de Gabinete apuntó que “el mes pasado tuvimos un incremento de la recaudación, en términos nominales, del 14 por ciento con una inflación del 54,5 por ciento, es decir que tenemos una pérdida en la recaudación real muy importante”.

De todas formas, el funcionario destacó que “nosotros tenemos nuestra economía saneada, pero si en los últimos meses sigue cayendo la recaudación y los gastos siguen aumentando, vamos a tener una economía saneada, pero financieramente vamos a necesitar acceder al dinero para afrontar los gastos de nuestro Municipio”.

Paralelamente, Ferrer planteó que “somos conscientes que esta no es la solución, sabemos que la solución pasa por ponerle plata en el bolsillo a la gente, reactivar el consumo, para que haya una mayor demanda y eso genere trabajo que permita aumentar el consumo y crear ese círculo virtuoso en lugar del círculo vicioso que tiene la economía real. Obviamente esto no está dentro de las posibilidades del Municipio poder hacerlo y por eso creemos que esta (la moratoria) es una herramienta para todos aquellos que tienen ganas y ven con preocupación cómo se les va acumulando deuda impositiva y no tienen posibilidad de pagarla”.

Para cerrar el tema, el secretario puntualizó que “el Municipio sigue saneado, tiene las cuentas en orden. Nosotros económicamente estamos muy bien, porque hemos sido siempre equilibrados en lo que son ingresos y egresos, pero claramente si cae la recaudación y la gente no paga sus impuestos, vamos a tener un problema financiero. No podemos salir a pagar sueldos con deudas del Derecho de Registro e Inspección, hay que pagarlos con plata”.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg

Noticias Relacionadas