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Agrotécnica de Labordeboy: como el CAR pero gratuito y público

Venado Tuerto/Labordeboy- Desde hace décadas cierto sector social de la región (y de Venado Tuerto en particular) se ha encargado de instalar como verdad incuestionable las bondades excluyentes que posee el CAR de Venado Tuerto (Centro Agrotécnico Regional) a la hora de formar a los jóvenes de nuestra región en la cultura del trabajo, del amor por la producción; brindando elementos técnicos y pedagógicos que los dejen preparados para “la vida de adultos”. Pareciera que solo allí pudieran hallarse esos elementos. De esa excelencia en su educación, sumado al hecho de que se plantea como un colegio “de elite” (para “gente bien” o “que pertenece o sueña con pertenecer a determinado sector social”) se desprende lo abultadas de las sumas que deben abonar los padres que envían allí a sus hijos. Pero una enseñanza igualmente cualificada, especializada en cuestiones de producción agropecuaria y administración empresaria; con altísimos niveles tecnológicos a los que se le suma una formación en lo humanístico propia de la educación pública, solo podemos encontrarla en la Escuela Agrotécnica N°358 de Labordeboy. Donde los chicos son tratados como alumnos (sin que ello mengue el nivel de exigencias), comparten sus vidas cotidianas con estudiantes de distintos sectores sociales (la Agrotécnica de Labordeboy es gratuita) y se forman dentro de la lógica del esfuerzo propio más allá de los resultados. La contracara del modelo del éxito, del tener, del ser. El CAR, pese a ser privado y tener propietarios (que persiguen rentabilidad), recibe desde hace años y en forma mensual un subsidio del Gobierno de la provincia de Santa Fe; recursos que, seguramente, vendrían “al pelete” para optimizar la excelente oferta educativa de el Agrotécnico de Labordeboy.

La escuela agrotécnica N° 358 de Labordeboy nace en el año 1985 con la finalidad de crear un colegio secundario, inexistente en la época, de forma zonal, el proyecto fue presentado por el señor Alfredo Octaviani junto a un grupo de personas interesados en la creación de un colegio secundario con orientación agropecuaria. Se comenzó con la unión de dos colegios primarios que formaron y unificaron la educación primaria a nivel local y de esta manera gestar el secundario a nivel zonal todo esto entre devenires y vaivenes de la década de los 80 y la década de los 90 y con las grandes transformaciones de la ley federal de educación.
PUEBLO Regional se puso en contacto con el director de la Escuela Agrotecnica N° 358, Alfredo Octaviani y nos contó cómo funciona la institución y las actividades que realizan. El colegio funciona de manera gratuita, dentro de este funciona una cooperadora que a fuerza de trabajo y compañerismo recauda lo necesario para ayudar a los alumnos a costear el viaje diario hacia el colegio. “La cooperadora se mueve para poder transportar a los alumnos de manera barata y eficiente y se sustenta con distintas actividades como por ejemplo la organización de eventos, y la producción y venta de dulces y verduras, todo realizado con mano de obra de los alumnos y ayuda de los docentes” detalló Alfredo.
El colegio cuenta con una matrícula que varía desde los cien a ciento sesenta alumnos anuales que provienen de distintas localidades. “Contamos con dos colectivos, que van a Hughes y Wheelwright y además una traffic que llega hasta Carreras y pasa por Melincué, los chicos entran al colegio a las siete de la mañana y se les proporciona el desayuno, el almuerzo y un refrigerio, y vuelven a sus casa a las cuatro y media de la tarde” contó Octaviani.
¿Qué es el INET?
El INET es el organismo del Ministerio de Educación que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas al desarrollo y fortalecimiento de la educación técnico profesional en los niveles secundarios técnicos, superiores técnicos y de formación profesional.

Los alumnos y la práctica
El INET permite cambiar de nombre a las asignaturas de la carrera de Técnico en Producción Agropecuaria pero, se deben ver contenidos mínimos en todas las escuelas del país esto quiere decir que todas las escuelas técnicas cuentan con la misma grilla de materias, cuentan con una parte teórica y otra práctica. “La parte práctica que los alumnos realizan está relacionado con el criado de aves, conejos, cerdos, además contamos con un pequeño tambo con ordeñadora y enfriadora, esto les permite a los alumnos tomar contacto con el trabajo de campo, sumar experiencia y reforzar la teoría” remarcó Alfredo. Además continuó “gracias a la ley de Educación Técnico Profesional, el colegio comenzó a recibir aportes del tipo tecnológico, fuimos los primeros del departamento General López en recibir las netbook de Conectar Igualdad, pudimos instalar dos estaciones meteorológicas, además de poder adquirir la ordeñadora y la enfriadora para el tambo y la tecnología necesaria para la producción de forraje. Todo esto gracias a esta ley que otorga un 2% del presupuesto nacional para todas las escuelas técnicas del país, así y con esta gran ayuda nos hemos podido equipar como hacía tiempo no se hacía, esta última reforma pertenece al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y está dentro de las pautas del INET” expresó Alfredo.

Problemas edilicios
El INET es vital para la formación de alumnos y la sustentabilidad del colegio en ese sentido, pero cuando hablamos de infraestructura edilicia “nos encontramos con un problema que aún no ha sido resuelto, la Nación mediante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica aporto un aula taller para carpintería, metal mecánica y electricidad, pero no otorgan aulas normales, para resolver este problema acudimos a la provincia, el colegio necesita un par de aulas y mejoras y ampliación de los baños, hace tres años lo acordamos, pero hasta el día de hoy no hemos tenido noticias” declaró Alfredo Octaviani.

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1441270_739436879417824_1233638661_nJuan Falasco/ Pablo Tomás Almena

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2 COMENTARIOS

  1. querido PABLO tengo el inmenso orgullo de ser egresado del C.A.R. y hace 22 años pertenecer a esta pequeña -gran INSTITUCIÓN ,la AGRO 358 de LABORDEBOY ,todo lo que expones es cierto ,la realidad económica de cada centro estudiantil es muy diferente ,mis padres debieron hacer un gran sacrificio para que yo logre graduarme en el C.A.R. (madre maestra y padre empleado bancario) nadie les regaló nada y eso me llena de orgullo ,hoy soy docente en un lugar que AMO ,con gente que QUIERO ,y haciendo lo que me GUSTA .La Esc.Agrotecnica 358 de Labordeboy crece en todo sentido y yo crezco con ella .PABLITO te agradezco la nota ,y nos volvemos a ver ABRAZOS

  2. Pablo, estamos muy agradecidos por la nota. Te felicitamos por tu excelente trabajo!
    Destacamos la presencia de Pueblo Regional en la zona por su visión socio-cultural de la realidad en nuestra región y te deseamos el mejor de los éxitos!
    ADELANTE!

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