Admiten que Macri puede figurar en más offshore

(Redacción Rosario) – Tras verse obligado a hablar de la empresa fantasma que comparte con su familia en Bahamas, una nueva offshore le “apareció” a Mauricio Macri. Desde el gobierno reconocen que la segunda compañía es cierta y se atajan por las dudas: “No descartaron que el presidente figure en otras”, confesaron. Boca Juniors quedó en la mira.

“En el entorno de Macri no descartaron que el presidente figure en otras offshore”, dice un corto –y todo lo escondido posible– artículo publicado por La Nación, que al igual que Clarín, funcionan más como equipos de prensa del presidente para atemperar el escándalo, que como empresas de servicios de comunicación y, a la par que dan la información que está obligados a publicar –puesto que son los socios argentinos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) que participó del análisis de una filtración masiva de datos del estudio panameño Mossack & Fonseca–, se encargan de ver como al mismo tiempo relativizan la gravedad de los hechos.

En rigor, la información la Foto 1suministró la Agencia El Vigía, que dirige el periodista Dante López Foresi, y a partir de la publicación en ese sitio, se tuvo que reconocer que Macri también integra una segunda firma offshore, Kagemusha SA, en Panamá, que se suma a la que este lunes llevó al mandatario argentino a las portadas de todos los medios del mundo.

Kagemusha fue registrada el 11 de mayo de 1981, “cuando Macri tenía 22 años” se encarga de subrayar La Nación, en línea con las declaraciones del propio Macri de este lunes cuando habló del tema, momento en el que dijo: “éramos todos tan jóvenes”. La segunda empresa con que lo escrachan tiene estatus vigente y figura con 10 mil dólares. En la sociedad figuran Franco Macri como presidente, Mauricio Macri como vicepresidente y su hermano Gianfranco, como secretario.

“Esta sociedad no figuraba en los Panamá Papers que investigó La Nación, donde sólo aparecía Fleg Trading, de Bahamas”, se cubre el medio de Bartolomé Mitre y añade: “Ayer, desde el Gobierno dijeron no tener información sobre Kagemusha, pero aseguraron que harán las averiguaciones pertinentes. En tanto, en el entorno de Macri no descartaron que el presidente figure en otras offshore”.

A Clarín desde el gobierno ya le admitieron un poquito más. “«La sociedad se creó en 1981, pero fue vendida años después», señalaron en el Gobierno, aunque no pudieron precisar la fecha en la que se concretó la venta”, publica este martes el “Gran diario argentino”, que a renglón seguido también intenta proteger la golpeada imagen del Presidente: “Insistieron en que la sociedad no registró movimientos y advirtieron que el Presidente «No tuvo ni honorarios ni cobró ganancias de esa sociedad». Según las explicaciones de Presidencia, los Macri aún figurarían en los papeles de la firma, que sigue vigente, porque los nuevos dueños «no deben haber hecho el cambio accionario»”.

Desde la tarde del lunes, algunos portales habían comenzado a hacer circular la información de que Macri tenía al menos otra offshore, la cual no había declarado aún. Este martes, por las dudas, desde el gobierno abren el paraguas para decir que el Presidente puede “figurar en otras”.

Tener sociedades ocultas en paraísos fiscales, lejos del sistema impositivo, donde todos quienes las abren lo hacen para evadir impuestos o esconder dinero del que no se quiere informar de dónde salió, no es una práctica tan “ocasional” como indicaron desde La Rosada. Aunque para el primer mandatario argentino “está todo perfecto, no hay nada extraño”, según declaró a la prensa.

Boquita siempre presente

Otra de las revelaciones que surge del Panamá Pampers es la mención de Boca Juniors entre los documentos de la gigantesca investigación. “Los archivos también incluyen las participaciones de dueños o dirigentes, actuales o anteriores, de al menos 20 clubes grande del fútbol, incluyendo a Milan y a Boca Juniors”, se puede leer en el artículo publicado por la Icij. Si se tiene en cuenta que la empresa por la cual Macri aparece involucrado estuvo activa hasta fines de 2008, queda claro que por entonces el presidente del club era el actual jefe de Estado.

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg