Ademar Aznar: “En tarifa pura estamos un 15 por ciento por debajo de la EPE”

(Pueblo Regional) Tras el incremento de tarifas del 4,5 por ciento autorizado por el Concejo Deliberante a la Cooperativa de Electricidad de Venado Tuerto, el presidente del Consejo de Administración de la concesionaria, Ademar Aznar, dialogó con Pueblo Regional sobre el origen de este pedido de aumento.

“La Cooperativa va para dos años que no toca su VAD (Valor Agregado de Distribución). Todos los aumentos que hubo fueron por el traslado del mayor costo de compra. Esto fue supervisado por los técnicos del Municipio y controlaban que fueran traslados y no aumentos de nuestro VAD”, señaló Aznar.

Recordó, por otra parte, que al cierre del año pasado se pidió a las autoridades municipales la convocatoria a audiencia pública (se realizará el 27 de marzo) para poder aumentar el VAD.

“Lo que estamos pidiendo es un incremento del 15 por ciento, y pretendíamos que se nos autorice un aumento mínimo para con eso poder manejarnos hasta que se celebre la audiencia pública. Con este aumento estaríamos cubriendo, en parte, los gastos de la tarifa social, que tuvimos que absorberlos con recursos propios desde el segundo bimestre del año pasado, en que la EPE no lo pagó más”, explicó el dirigente y aseguró que “prueba de que nosotros no hemos tocado el VAD durante casi dos años es que hoy, en lo que se refiere a residencial y comercial, en tarifa pura, estamos un 15 por ciento por debajo de la EPE y de muchas tarifas de otras provincias”.

Además, la Cooperativa debe afrontar un compromiso de paritarias con su personal en el mes de febrero.

Paralelamente, Aznar afirmó que “este aumento del 4,5 por ciento prácticamente no tiene impacto en los usuarios, porque para un consumo promedio de 300kw implicará un aumento de 100 a 150 pesos bimestral”.

En este punto el presidente de la Eléctrica comparó el pedido de aumento del 15 por ciento con la inflación del año pasado, que rondó el 60 por ciento anual, pero “nosotros estamos priorizando que la gente pueda pagar. Consideramos que con ese 15 por ciento nos vamos a arreglar perfectamente para que la Cooperativa esté equilibrada financieramente y que el servicio no se resienta”.

El cooperativista aclaró, para terminar, que “este 4,5 por ciento actual iría a cuenta del 15 por ciento que pedimos. Cuando se realice la audiencia pública y si sale todo bien, se aumentaría el resto hasta llegar al 15 por ciento. No es que se aumentará el 15 aparte de este 4,5”.

 

Noticias Relacionadas