Acto del Día del Respeto de la Diversidad Cultural

La Municipalidad de Venado Tuerto, a través de la Dirección de Educación, realizó durante la mañana del viernes el acto conmemorativo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el Prado de María, en una ceremonia que contó con palabras alusivas de representantes de las agrupaciones Mocoví y Mapuche de nuestra ciudad, Agustín Troncoso y Amanda Solís Colihueque, respectivamente, y números artísticos a cargo del Grupo de Danzas Lumbre y Arte del Centro Cristiano Familiar.
El encuentro contó con la participación del secretario de gobierno, Rubén Paulinovich; la coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda; y la subsecretaria de Protección Ciudadana, Emilce Cufré, entre otros miembros del gabinete municipal; concejales, representantes de las organizaciones Puentes del Alma, Unión de Veteranos del Sur de Santa Fe y Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto, fuerzas de seguridad, autoridades eclesiásticas, de entidades intermedias y público en general.
Además de nuestra enseña patria y las banderas de Santa Fe y Venado Tuerto, escoltadas por alumnos de los distintos establecimientos educativos, estuvieron presentes la bandera “Wiphala” (emblema de los pueblos originarios de América), la enseña de la comunidad Mapuche y la bandera Mocoví.
Luego de la entonación del Himno Nacional, interpretado por el cuarteto de saxo de la Banda Municipal Cayetano Silva e integrantes del grupo de Lenguaje de Señas de Amsafe, tomó la palabra el representante mocoví en Venado Tuerto, Agustín Troncoso, quien realizó un repaso de la historia de los pueblos originarios y el genocidio que sufrieron desde la llegada de los españoles al continente, instando a recordar cada 11 de octubre “a quienes nos antecedieron en estas tierras y que enseñaron a sus hijos a cuidarla. Cada 12 de octubre hay que seguir luchando por recuperar lo que nos pertenece, ser respetados y escuchados”.
Posteriormente se escuchó la voz de Amanda Solís Colihueque, de Huemul Mapu Mew, quien invitó a los descendientes de inmigrantes “a construir entre todos ‘un nosotros’, porque cada uno piensa por sí mismo”, promoviendo la construcción de una visión colectiva respecto a nuestros orígenes.
En tanto, los alumnos de quinto año de la EEM N°206, Florencia Franco y Daniel Pérez, presentaron el proyecto de ley que establece el uso de la bandera que identifica a los pueblos originarios en todos los establecimientos escolares de la provincia, y que pretenden elevar a la Nación para que se implemente en todo el territorio argentino. Esta iniciativa formó parte del programa Diputados por un Día.
Cerrando el acto, el Grupo de Danzas Lumbre y Arte del Centro Cristiano Familiar interpretó el cuadro alusivo “Libertad de los Pueblos”.

13.10.2012
4:01 Hs

Etiquetas:

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg