Abortos clandestinos en Venado: ofrecían “con dolor” o “sin dolor”

El debate de la ley de despenalización del aborto permitió ir develando varias de las situaciones que se viven a raíz de los abortos clandestinos y el negocio privado alrededor de estos casos. En Venado Tuerto, Rosana Belatti realizó una investigación a principios de siglo haciéndose pasar por una mujer que quería abortar y destapó una trama truculenta que se desarrollaba en las zonas ocultas de la vida local.  La nota sobre el aborto fue publicada en El Entuerto en el 2000. “El cambio respecto a hoy es que tiene media sanción la despenalización del aborto y gracias a Dios se empezó  trabajar sobre el aborto clandestino”, dice 18 años después. Y aclara que en este tiempo dice que no cambió la práctica, que en Venado se sigue practicando y las mujeres según los recursos que tengan acceden a distintos métodos. “Esto demuestra que la sociedad está por delante de sus representantes en muchos casos”, afirma.

En aquella oportunidad, Belatti se hizo pasar por alguien que deseaba interrumpir un embarazo. Recorrió los circuitos de Venado y llegó a dos enfermeras que le ofrecieron el aborto. “Es tremendo por las condiciones: podía ser en mi casa o en la cocina dónde trabajan ellas. Las variables eran con dolor o sin dolor. Esto llevó a que muchas mujeres que atravesaban por esta situación, cayeron a lugares donde terminan por perder la vida”, cuenta.

Además, detalle que en el hospital en ese momento se procuraba “salvar vidas”. Y pese a que era una verdad conocida por muchos y silenciada, la Justicia, que pocas veces actúa de oficio para casos de corrupción o robos, en ese momento actuó de oficio basado en esa investigación y médicos que trabajaban para salvarles la vida a las mujeres, fueron procesador. “Ese fue el sabor amargo de esa investigación”, apunta.

En cuanto a los ejes que se discutieron en la reciente aprobación de la ley en Diputados, Bellati explica que entonces “se sabía en Venado que había médicos, pero yo no estuve delante de ningún médico. En su momento lo llamamos ‘el aborto de los pobres’ porque sabemos que las familias que podían costear el aborto iban a clínicas de la región y tenían toda la seguridad”. Y finaliza: “nadie está a favor del aborto, la discusión no es sí o no, sino aborto clandestino o despenalizado. El debate llevó muchísimo tiempo, queremos que el Senado apruebe la despenalización. Pero de no ser así la Argentina avanzó muchísimo porque se ha llevado a debate”.

15.06.2018
3:09 Hs

Etiquetas:

banner-publicidad-webnova

banner-publicidad-webnova

puebloregional(280×180)

puebloregional(280×180)

banner-pueblo-reg

banner-pueblo-reg