ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 29 marzo 2024
18.2 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoProponen declarar de Interés Turístico Provincial la Laguna El Hinojo

Proponen declarar de Interés Turístico Provincial la Laguna El Hinojo

(Venado Tuerto) El diputado Darío Mascioli presentó un proyecto de ley para que se declare de Interés Turístico Provincial la cuenca hídrica de la Laguna El Hinojo, espacio geográfico integrado por cañadas, lagunas, bajos y bañados ubicada en el sur-este de la ciudad de Venado Tuerto.
El legislador santafesino explicó que esa calidad que propone “permitirá incorporar el humedal a la grilla de puntos turísticos provinciales, además de facilitar la gestión de fondos provinciales que están disponibles para fomentar turismo interno. Luego se puede tramitar de la misma forma ante la Nación para que otorgue categoría de lugar de interés para las organizaciones y fundaciones internacionales de fomento a lo sustentable y de preservación de la naturaleza autóctona regional”.
La laguna El Hinojo es parte de un alargado sistema de humedales ubicados al este de Venado Tuerto, conformado por cañadas, lagunas, bajos y bañados que en épocas de lluvias estos cuerpos de agua quedan conectados entre sí a través de cañadas y canales artificiales.
Con características particulares este encadenamiento hídrico se convierte en un excelente atractivo de paseo de fin de semana, que tiene su principal punto de atracción en la misma laguna El Hinojo donde se están delimitando senderos para que el excursionista y el amante de la naturaleza tengan un ambiente natural propicio para la recreación.
“El Hinojo se encuentra en tierras fiscales que fueron cedidas por el gobierno de la provincia de Santa Fe a la Municipalidad de Venado Tuerto, con lo cual cualquier formulación que se realice en ese espacio impactara positivamente en la comunidad, ya que además de polo turístico, es un reservorio de avifauna que ha merecido ser foco de estudios ornitológicos, es considerado por las comunidades aborígenes como centro energético y ancestral, además de tener las condiciones ideales para convertirse en un espacio de recreación natural y de contacto directo con la naturaleza, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad”, detalló Mascioli.
La Cuenca del Hinojo por presentar aguas levemente salobres mantiene un ecosistema intermedio entre el halófito y el de agua dulce con gran variedad de comunidades vegetales que dan alimento, refugio y espacio para criar a más de 80 especies de la avifauna argentina. En este espacio son destacables los juncales y los totorales en las áreas cubiertas por las aguas y en sus orillas variadas comunidades higrófilas; mientras que en los bordes de los canales sobresalen espesos cortaderales de grandes penachos blancos. “Todo el área es frecuentada por distintas aves nadadoras como patos, cisnes, macáes y gallaretas; y diferentes zancudas como garzas, cuervillos y los vistosos flamencos, es decir uno de los reservorios más importante de la avifauna autóctona”, fundamentó el legislador santafesino al presentar el proyecto.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR