ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
24.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoDía de la Juventud: Chiarella y Gorosito resumieron las propuestas del gobierno...

Día de la Juventud: Chiarella y Gorosito resumieron las propuestas del gobierno santafesino

Con motivo de celebrarse el pasado 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, los asistentes técnicos del Centro Cívico de la Región 5 Nodo Venado Tuerto, Leonel Chiarella y Guillermo Gorosito, realizaron un resumen de las diferentes políticas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe direccionadas hacia ésta franja de edad.
En este sentido, Leonel Chiarella destacó “desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe entendemos que la participación de los jóvenes es fundamental para fortalecer las prácticas democráticas. Muchas veces escuchamos que la realidad social está marcada por la violencia, la división social, el individualismo y una enorme crisis de valores. Sin dudas que las soluciones a estos problemas no las encontramos en salvaciones individuales. Por ello, es que desde el Gobierno provincial impulsamos políticas que tienden a lograr un mayor compromiso por parte de los jóvenes, porque entendemos que no hay nada más trascendente que involucrarse en las cuestiones colectivas”.
Por su parte, Guillermo Gorosito indicó “desde el Gobierno provincial impulsamos proyectos como Ingenia que tiene como objetivo fortalecer e impulsar a la ciudadanía joven, mediante el financiamiento de proyectos socioculturales que tengan a los jóvenes como protagonistas, incentivando el carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes. Ya es la quinta edición de este programa y, en esta oportunidad se presentaron 575 proyectos de 134 localidades de todo el territorio provincial. En nuestra región se financian 31 proyectos de 19 localidades, con un total asignado de $371.000”
“Sin dudas, la Ley de Centro de Estudiantes para secundarios y establecimientos educativos superiores no universitarios, es un hecho trascendental para promover la participación de los jóvenes. Mediante esta ley se busca fomentar la creación de Centro de Estudiantes en los establecimientos educativos donde no los haya, regularizar la situación en aquellos que están constituidos, y alentar la participación de los estudiantes en actividades políticas y comunitarias. Impulsar la participación de los jóvenes en los asuntos que involucran a la misma escuela, permite que la formación política no se perciba como escindida de la vida cotidiana, sino como parte de la misma y necesaria para la vida democrática”, enfatizó Chiarella.
“En el año 2010 se sancionó la ley del Medio Boleto Estudiantil, reconociendo de esta manera un derecho fundamental para todos los jóvenes que permite obtener permite a los alumnos acceder a un descuento del 50% en el costo del pasaje del sistema de transporte interurbano provincial. estudiantes regulares de los niveles terciarios, secundarios y universitarios que viven en una localidad diferente a la que estudian. En este 2014 se registraron mas de 55.000 solicitudes de credenciales en toda la provincia”, manifestó Gorosito.
“Hoy se discute en la Legislatura Provincial una ley muy importante para este gobierno, y es la Ley de Juventudes. Esta ley se enmarca dentro de este camino que el gobierno provincial viene transitando, apostando a políticas públicas que comprendan a los jóvenes. Lo que pretendemos es discutir un proyecto de ley que llene un vacío legal y que incluya derechos específicos para los jóvenes en materia de trabajo, cultura, educación, salud, entre otras cuestiones. Si se aprueba esta ley, sería la primera Ley de Juventudes de nuestro país y también de las provincias”, indicaron los jóvenes funcionarios.
“Entre otros ejemplos de este compromiso del Gobierno de Santa Fe en poner a la juventud en el centro de la escena, alentando su participación activa, se abrieron espacios de participación como: la creación del Gabinete Joven; la Red de Municipios y Comunas Joven; las dos ediciones del Plan Santa Fe Joven; la creación del Observatorio de políticas de juventud; y los numerosos programas impulsados como Raíces, Pasaporte Joven, Viva la Noche, Olimpíadas Santafesinas, Yo Nací en democracia, entre otros”, manifestaron ambos dirigentes.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR