ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 25 abril 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoFandermole hizo docencia en Venado Tuerto

Fandermole hizo docencia en Venado Tuerto

(Nota Juan Miguel Miserere, El Informe) Jorge Fandermole es mucho más que uno de los fundadores de la emblemática Trova Rosarina: es uno de los compositores más lúcidos y exquisitos de la música popular argentina. Autor de gemas que trascienden a los tiempos como “Oración del Remanso” o “Cuando”, lleva adelante una carrera musical con más prestigio que masividad y seguramente con más elogios que dinero, pero imprescindible de disfrutar.
Decididamente volcado a un estilo folklórico en los últimos tiempos, acaba de editar un disco doble denominado “Fander”, que es el apócope con el que se lo conoce al músico popularmente. Pero además sigue adelante con su trabajo como docente, que fue el motivo que lo trajo días atrás a Venado Tuerto, para dictar una capacitación para profesores de Música de las escuelas primarias y secundarias de la región, en una actividad desarrollada en el ex Normal.
“Esto es parte de un programa que se inició en 2009 y se tituló ‘Ensambles de percusión’ para alumnos de secundarias, luego se amplió y también está dirigido a primarias y escuelas de formación docente. Tiene como objetivo la incorporación de la práctica efectiva de lo musical en una materia que tradicionalmente fue pasiva en la secundaria, sin una real comprensión de la música. Desde el ensamble de percusión, el trabajo corporal y vocal se puede lograr que la materia de Música sea de actividad real y participación en las escuelas. Y se viene logrando”, precisó Fander.

Por partida doble
Luego de nueve años sin editar material nuevo, hace apenas un mes y medio Fandermole se despachó con un disco doble, que ya presentó con singular éxito en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y en La Plata, con fechas ya establecidas para tocar en Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Santa Fe y la intención firme de continuar en el resto del año por Salta, Jujuy, Tucumán y Neuquén. Cuando realice presentaciones en nuestra provincia, existe la posibilidad de que se arme una fecha en Venado Tuerto, donde hace muchos años que el músico no se presenta.
“Es un disco doble que llevó mucho tiempo y esfuerzo, pero estoy muy satisfecho con el resultado, que ahora hay que mostrarlo y presentarlo, que es otra parte del trabajo”, señaló el músico. “Fander” cuenta con un CD de canciones nuevas y otro de viejos temas registrados hace muchos años: “Las grabaciones eran de principios de los ’80, los soportes originales no eran digitales y en general es material que no fue renovado ni reeditado, por lo tanto es un repertorio que se pierde y queda oculto. La idea de este disco dos es recuperar parte de ese material porque pasaron 30 años y hay generaciones nuevas que no tuvieron oportunidad de escucharlo, y es una pena dejarlo en el olvido”.

Camino independiente
Especie de Neptuno de aguas marrones, Fandermole tal vez sea quien más y mejor le ha cantado a nuestros ríos, el Paraná, el Carcarañá e incluso el Colastiné aparecen en sus canciones, descriptos de manera certera y poética. Tal vez sea por eso que el músico elige nadar a su manera por el mundo de la industria musical, tomando un camino de independencia del que se muestra orgulloso. “Este disco doble fue editado por el sello de músicos independientes entrerrianos ‘Shagrada Medra’ que está liderado por el Negro Aguirre, uno de los músicos argentinos más importantes de la actualidad, en cuyo catálogo me da muy gusto participar”, remarca.
Además destaca que “la producción de discos independientes es una alternativa que surgió a fines de los ’80 y tiene que ver con la imposibilidad de los sellos de atender las expectativas de muchísimos proyectos musicales de distintas regiones del país, que estarían ocultos. Se hicieron más accesibles los medios tecnológicos y empezó a caminar una idea de producir en forma independiente los discos. El primero de esa forma lo hice en 2002 (el imprescindible ‘Navega’) y este es el tercero realizado de esta manera, que creo es más adecuada para lo que uno pretende de la edición, corriendo con todos los riesgos y teniendo toda la decisión sobre los diferentes aspectos del disco”, valoró.

La Trova
La última pregunta es ineludible. ¿Volverán a juntarse algunas vez los músicos de la Trova Rosarina? Fander responde: “Nos juntamos a fines de los ’90 y a partir de ahí los encuentros fueron esporádicos porque afortunadamente cada uno está con sus proyectos musicales, con caminos que no se detuvieron en la figura del inicio. Se sigue hablando de la Trova como una emergencia de los años ’80, pero cada uno (especialmente Juan Baglietto y Fito Páez) han dado muestras de que esa energía inicial se ha ido renovando, incorporaron recursos y elementos nuevos y hoy seguimos siendo activos en nuestros proyectos personales, con repertorios renovados y discos nuevos. Ultimamente no hemos tenido tiempo de juntarnos, el tiempo dirá”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.