ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
30.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEscándalo por sueldos y dietas de funcionarios y concejales

Escándalo por sueldos y dietas de funcionarios y concejales

(Nota publicada en primera edición de julio de PUEBLO Regional) La información aportada por el concejal Fabián Vernetti sobre los sueldos de funcionarios del Ejecutivo generó una profunda polémica en la ciudad. El planteo tuvo su correlato en un conflicto interno en el Concejo, con distintas versiones sobre lo que cobran los ediles. En ambos casos se olvida el detalle de cómo cumplen su función quienes ocupan cargos políticos.

Una tendencia común, por lo menos en Argentina, es la de buscar todos los medios posibles para desacreditar a la clase política. En ese tren se asocia lo político con la función pública, y entonces se cae en el error de considerar que trabajar para el Estado debe ser una especie de cooperación con la sociedad. Por consiguiente esta labor “comunitaria” no merecería retribución económica.
En las últimas semanas volvió a ser noticia la denuncia cruzada entre funcionarios del Ejecutivo municipal y concejales sobre los sueldos y dietas que cobran unos y otros.
El que en esta oportunidad tiró la bomba fue el concejal socialista Fabián Vernetti en una operación mediática, que tuvo su correlato en una polémica entre los propios ediles, oficialistas y opositores, sobre lo que cobra cada legislador.
En uno de los informes que Vernetti distribuyó entre la prensa recuerda que “por Ley 2756 Orgánica de Municipalidades y su modificatoria 12.065, la ciudadanía tiene derecho a conocer los sueldos públicos. La Ordenanza 3115/04 determina la implementación de la Ley 12.065, fijando que se disponga en ‘forma inmediata hacer pública en la página Municipal de Internet, así como en las ediciones de los periódicos locales, la nómina completa de las personas que revisten tareas en el Municipio y de los fondos que sean asignados a tales prestaciones aunque no tengan carácter remunerativo’”, y aseguró que “el municipio incumple con la Ley y la Ordenanza”.
Entrando a dar detalles sobre los cargos existentes en el Ejecutivo municipal venadense, el edil socialista puntualizó que en abril de 2014, el Municipio contaba con 115 cargos políticos, divididos entre el intendente, el contador general, 4 secretarios, 7 subsecretarios, 28 directores, 11 coordinadores, 5 asesores y 58 jefes. Por su lado, el Poder Legislativo tenía 9 concejales, 1 secretario y 2 subsecretarios.
“Los cargos del Municipio cuentan además con aportes extras, como viáticos, obra social, combustible, teléfonos corporativos, que aumentan considerablemente los montos finales. Incluso hemos aprobado pedidos de informes por abultados viáticos de funcionarios, pero jamás respondieron. Los concejales no perciben nada adicional, ni siquiera la obra social. En mi caso, como considero que nuestro sueldo es suficiente como para garantizar una contraprestación completa, pedí licencia sin goce de sueldo en mi trabajo y estoy dedicado todo el tiempo a la tarea de concejal. Hemos planteado más de una vez que no deberían percibir lo mismo un funcionario con dedicación full time que part time. También que si existen problemas económicos, o se considera que éstos afectan la administración pública, no tengo problemas en que se acuerde que los funcionarios debamos cobrar sueldos menores. Eso sí, la medida debería alcanzar a todos por igual, igualar las condiciones laborales y que exista un mecanismo de control que permita verificar con transparencia el cumplimiento”, aseveró Vernetti con un discurso netamente político.

Ataque y contraataque
El conflicto entre lo que ganan los funcionarios de cada uno de los poderes del Estado surgió en esta oportunidad, según la versión de Vernetti, de la negativa del intendente José Freyre a analizar la situación de la titular de la Caja de Jubilados Municipales, Mónica Boladeras, implicada en una supuesta irregularidad administrativa en la entidad.
El edil socialista apuntó que en lugar de brindar la información requerida por el Concejo, Freyre salió a contraatacar cuestionando la dieta de los ediles que, de hecho, también venían con un retraso en los pagos.
Vale recordar que la queja de los concejales por las demoras en el depósito de sus haberes también formó parte del culebrón que derivó en la publicación de los sueldos de todos los funcionarios del Ejecutivo municipal.
“Ellos atacan para desmerecer al Concejo, diciendo lo que ganamos los concejales. El intendente o alguno de su gabinete hablan de lo que ganamos los concejales cuando hay una ley provincial que dice que tienen que ser públicos los sueldos, una ordenanza que dice que tienen que estar en la página web y una resolución que plantea que se deben publicar en la página del Concejo los sueldos de los concejales, y ninguna de las tres cosas se cumple”, denunció Vernetti.
En este marco caótico de denuncias mediáticas, el legislador cruzó a su par oficialista Pedro Bustos que en los medios de comunicación locales afirmó que su sueldo es de 32 mil pesos, en tanto que Vernetti dice cobrar 23 mil pesos.
“Lo que pasa es que Bustos se está embolsando el sueldo del secretario y no tiene que pagar los 2 mil pesos de obra social de la familia, porque trabaja part time, y además cobra plus y se está haciendo una casa en Calamuchita, por ejemplo”, afirmó el picante edil socialista.
Para poner en claro que sus críticas no apuntan a lo que ganan los funcionarios, sino a la obligatoriedad de que sean de conocimiento público, Vernetti remarcó: “Cada vez que me pusieron un micrófono para que diga que pienso de los sueldos de los funcionarios siempre dije que deben ganar bien, yo no estoy hablando de montos, estoy hablando de que tienen que ser públicos, después si hay lío sobre quién está designado y si es capaz es otro tema”.

Datos oficiales
Según información aportada desde el Ejecutivo municipal la Secretaría de Servicios Públicos tiene un presupuesto de 63 millones de pesos anuales y un total de 263 personas.
La Secretaría de Obras Públicas, en tanto, cuenta con un presupuesto de 171 millones de pesos y 61 personas a cargo.
En el área Salud el Municipio cuenta con 84 personas a cargo y un presupuesto de 16 millones de pesos.
Para Cultura se destinan 12 millones de pesos y tiene 68 empleados. La Dirección de Educación cuenta con 41 personas a cargo y un presupuesto de 10 millones.
En la Dirección de Deportes hay 48 personas trabajando y el aporte anual es de 8 millones de pesos.
Acción Social con 22 millones de pesos de presupuesto, tiene una planta de personal de 61 funcionarios, y Desarrollo Productivo cuenta con 81 empleados y se destinan 16 millones de pesos al año.
En la Secretaría de Hacienda trabajan 81 personas y tiene un presupuesto de 35 millones. Por último, una de las áreas con más personal es la Secretaría de Gobierno, que tiene 234 empleados y un presupuesto anual de 45 millones de pesos.

Sueldos en número
Un escándalo de alto voltaje se generó en la ciudad cuando el concejal Fabián Vernetti envió a los medios de comunicación locales la planilla con los sueldos de los funcionarios del Ejecutivo.
El más alto de todos es el percibido por el contador público del Municipio, que está por encima del sueldo del intendente José Freyre: 34.432,18 pesos contra 34.138 pesos.
Después le siguen cuatro secretarios con haberes que rondan los 30.700 pesos mensuales, y 25.600 pesos para siete subsecretarios y los nueve concejales. Los directores están percibiendo entre casi 12 mil pesos y 21.800 pesos, y los coordinadores entre 8.500 y 11.800 pesos.
Al tomar estado público los ingresos de los funcionarios se produjeron algunos cortocircuitos dentro del Ejecutivo municipal, por los celos políticos y monetarios que generaron las diferencias de sueldos. Como consecuencia de estos desajustes, uno que armó las valijas fue el director de Juventud y Tercera Edad, Franco Balzaretti que decidió dejar el cargo y buscar un nuevo espacio político dentro del massismo.
Según trascendió extraoficialmente, el enojo de Balzaretti pasaría porque su sueldo es de casi 12 mil pesos, mientras que el director de Seguridad Comunitaria, Víctor Pérez, que asumió en los primeros meses del año, percibe 21.800 pesos.

Nota Pablo Salinas

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR