ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 25 abril 2024
17.1 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesAscaíni sin hábeas corpus

Ascaíni sin hábeas corpus

Elementos secuestrados en la casa de Carlos Ascaíni.

(Redacción Rosario) La Cámara Federal de Rosario ratificó la desestimación del juez federal 3, Carlos Vera Barros, del hábeas corpus presentado por la defensa del presunto narcotraficante Carlos Andrés Ascaíni, detenido en la causa en la que también está encarcelado el ex jefe de la Policía Santafesina, Hugo Tognoli.

Por lo tanto, Ascaíni, de 39 años, deberá esperar la resolución del juez de primera instancia, quien debe decidir si lo procesa o le dicta falta de mérito en el expediente.

Ascaíni, que reside en la localidad de Villa Cañás, está imputado junto al ex jefe policial comisario general Hugo Tognoli y a otros dos policías santafesinos, de integrar una “empresa criminal conjunta” destinada a la comercialización de drogas con protección oficial.

Los jueces Edgardo Bello, José Toledo y Elida Vidal, que integran la sala B de la Cámara Federal rosarina confirmaron la resolución del juez Vera Barros, quien el 11 de marzo pasado desestimó un recurso de habeas corpus interpuesto por el abogado José Nanni, defensor de Ascaíni.

Nanni pretendía que su defendido se encontraba ilegítimamente privado de su libertad, en tanto había sido detenido el 9 de marzo a fin de recibirle declaración indagatoria, sin que a la fecha de la presentación del hábeas corpus la medida se hubiese hecho efectiva, dijeron este martes fuentes judiciales.

En consecuencia el abogado defensor pidió “la inmediata libertad” de Ascaíni por cuanto el Código Procesal Penal establece un máximo de 24 horas prorrogables por otras 24 para la imputación de una persona en declaración indagatoria, ampliaron los informantes.

Por su parte, Vera Barros argumentó que la suspensión de la indagatoria se produjo justamente por la recusación planteada por la defensa de Ascaíni, que demoró el proceso.

La medida fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en una resolución que sostiene que “es opinión de la jurisprudencia que no corresponde utilizar el hábeas corpus para sustituir, alterar o provocar un indebido contralor sobre las decisiones propias de quienes resultan ser jueces naturales de cada causa, respecto de las que existen en su caso las vías recursivas pertinentes”.

Tras negarse a prestar declaración indagatoria hasta tanto escuchar las grabaciones que existen en el expediente sobre el presunto tráfico de drogas, Ascaíni quedó detenido en la sede Venado Tuerto de la Policía Federal, donde espera la resolución del juez Vera Barros.

En tanto, el magistrado debe decidir en los próximos días si procesa o vuelve a dictar falta de mérito al ex jefe de policía Tognoli, detenido en dependencias locales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), indicaron fuentes del caso

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.